Hoy se cumplen 80 años de la “Noche de los Cristales Rotos”

0
465
nasar ramadan dagga
Foto: Sinagoga atacada en la noche de los cristales rotos, hace 80 años.
Compartir

Este 9 de noviembre, se cumplen 80 años de la “Noche de los cristales rotos”. Fue el primer gran pogromo organizado por los nazis en Alemania contra los judíos. Más de 35.000 fueron detenidos al mismo tiempo que veían como sus propiedades eran destrozadas. 

Cristales
Foto: Angela Merkel/ Reuters

Angela Merkel, canciller alemana, y el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, han hecho este viernes un llamamiento para defender la democracia y mantener vivo el recuerdo del Holocausto como una advertencia contra el antisemitismo y el racismo en tiempos convulsos.

“Mucha gente toleró o ejerció la violencia, y los vecinos se convirtieron en criminales”

“El Estado no puede mostrar tolerancia alguna cuando alguien es atacado a causa de su fe o del color de su piel. Trabajemos juntos para que algo como lo que ocurrió hace 80 años no se repita jamás“, manifestó Merkel, quien estaba vestida de negro, en el acto conmemorativo celebrado en la sinagoga central de Berlín.

Asimismo indicó que “el 9 de noviembre de 1938 fue un día en medio de una serie de días en el que el nacionalsocialismo mostró su verdadero rostro. Mucha gente toleró o ejerció la violencia, los vecinos se convirtieron en criminales y con los pogromos se trazó el camino hacia el Holocausto”.

En un acto conmemorativo en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier afirmó que sus compatriotas pueden estar orgullosos de las tradiciones de libertad y democracia “sin apartar la vista del abismo del holocausto”.

Para Steinmeier, quienes desprecian los derechos humanos y la democracia y vuelven a apelar al viejo odio nacionalista, no tienen derecho histórico alguno a los colores de la bandera alemana -negra, roja y dorada- representativos de la democracia, el derecho y la libertad, dijo.

En ese sentido, señaló que el 9 de noviembre de 1938, la ‘Noche de los cristales rotos’, plantea “la pregunta más difícil y dolorosa de la historia alemana”: cómo el mismo pueblo que se atrevió veinte años antes a emprender el camino hacia la autodeterminación democrática aupó al poder “por mayoría y por vía de elecciones democráticas a los enemigos de la democracia” y abocó a Europa a la guerra y la destrucción.

Con información de Rtve


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here