Abimael Guzmán fue condenado a cadena perpetua

Un tribunal de Perú impuso este martes cadena perpetua a 10 dirigentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, entre ellos su jefe histórico Abimael Guzmán.

Abimael Guzmán
Foto: Referencial

Recordemos, que Guzmán ya cumplía prisión de por vida, por un atentado con coche-bomba que dejó 25 muertos en Lima en el año 1992.

Los tres jueces del Colegiado A de la Sala Penal Nacional dictaron sentencia al final de una audiencia de seis horas, transmitida en vivo por la televisión, tras 20 meses de juicio por el atentado ocurrido en la calle Tarata, en el distrito limeño de Miraflores.

Sin embargo, el tribunal absolvió a todos los líderes senderistas de los cargos de “tráfico ilícito de drogas” por falta de pruebas, según RCN.

“La condena a la cúpula de Sendero Luminoso por el atentado en Tarata, trae justicia a las víctimas y deudos de este crimen. Los enemigos del Perú deben permanecer en la cárcel”, escribió en Twitter.

En tal sentido, el presidente peruano Martín Vizcarra, escribió en Twitter, que la condena a la cúpula de Sendero, trae justicia a las víctimas y deudos de este crimen. Vizcarra añadió que “Los enemigos del Perú deben permanecer en la cárcel”.

Entre los condenados están la esposa de Guzmán, Elena Yparraguirre, y los dirigentes Osmán Morote y Margot Liendo, quienes cumplían arresto domiciliario y fueron detenidos para ser trasladados a una prisión.

La audiencia se efectuó en la base naval del Callao, puerto vecino a Lima, donde Guzmán, vestido con casaca marrón y camisa negra con rayas blancas, permaneció cabizbajo sentado junto a los demás procesados.

Los senderistas procesados en esta causa eran 12, pero Elizabeth Cárdenas fue absuelta y Moisés Limaco no recibió sentencia pues está prófugo, aunque asistió a audiencias previas del juicio, iniciado en febrero de 2017.

La sentencia fue anunciada un día antes del aniversario de la “captura de Guzmán y parte de la cúpula de Sendero Luminoso, ocurrida el 12 de septiembre de 1992″, resaltó el Poder Judicial.

Este juicio era uno de los pocos pendientes contra Guzmán, quien se alzó en armas en mayo de 1980 con el fin de fundar una “República Popular de Nueva Democracia”, con la idea de adaptar a los Andes peruanos las teorías de Mao, Marx y Engels mezcladas con las suyas.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”