¡Lo abstracto se convirtió en su Legado! Hoy recordamos a Alejandro Otero

0
747
nasar ramadan dagga
Alejandro Otero
Foto: Referencial
Compartir

Tal día como hoy, 13 de agosto, pero del año 1990, murió Alejandro Otero, artista venezolano que fungió como uno de los destacados del arte en el siglo XXI y principal exponente del movimiento abstracto a nivel mundial.

Alejandro Otero
Foto: Referencial

Nacido en el Manteco, Estado Bolívar, el 7 de marzo de 1921. Hijo de José María Otero Fernández y María Luisa Rodríguez. Su infancia transcurrió en la Upata y luego se trasladó a Caracas en 1939 donde inició sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas.

Siendo aún estudiante, fue nombrado profesor del curso de Experimentación Plástica para niños (1942) y dos años después profesor de la Cátedra de Vitrales en esta institución, de la cual egresó en diciembre de 1944.

En 1946 inició la serie de trabajos conocidos como Cafeteras donde representó el proceso de abstracción de un objeto hasta sólo dejar visible su estructura básica. Las Cafeteras rompen y desplazan la tradición pictórica de sus antecesores, toda la formación de Otero como pintor pasó a ser inmediatamente un pasado remoto.

En 1948 exhibió este trabajo en París, y al año siguiente regresó a Caracas, donde su producción francesa fue expuesta en el Museo de Bellas Artes, el Taller Libre de Arte y en el Instituto Pedagógico de Caracas.

Regresó a París y junto a otros artistas editaron, la revista Los Disidentes, alrededor de la cual se articuló un grupo del mismo nombre. Lideró este grupo, cuya actuación fue piedra angular del arte abstracto venezolano. Dado que rechazaban las formas tradicionales utilizadas por las escuelas de arte nacional y promovieron nuevas corrientes abstractas, acercándose así al abstraccionismo geométrico.

En 1968 inició una nueva etapa al concebir obras tridimensionales para el proyecto de la Zona Feérica de El Conde, un espectáculo para el cuatricentenario de Caracas. Para esto desarrolló ocho esculturas monumentales que así como a su vez la Torre Solar de la Avenida Universidad y el Vertical Vibrante de la ciudad de Maracay.

Entre sus obras destacadas, se encuentra  el libro de Orlando Araujo, Alejandro Otero, el niño que llegó hasta el sol y en 1982 participó en la XL Bienal de Venecia. Allí se presentó con diferentes obras y dos estructuras, Abra Solar y Aguja Solar, las cuales fueron instaladas a la entrada de la Bienal y en Lido.

En 1987 se le rindió homenaje con ocasión de la Primera Bienal de Arte de Guayana en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, institución a la que donó obras para su colección.

Como homenaje póstumo, el Ejecutivo Nacional decidió que el Museo de Arte La Rinconada lleve el nombre de este gran artista.

Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, El MAO, como se le conoce popularmente, posee una colección de arte contemporáneo venezolano, así como parte de la producción artística del maestro Alejandro Otero, precursor de la modernidad en Venezuela.

Con información de Venezuela Tuya


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here