Implementan acciones en defensa de los recursos del Arco Minero

0
484
nasar ramadan dagga
arco minero
Foto: Referencial
Compartir

El ataque directo a las mafias, la inutilización de pistas clandestinas y los planes de legalización de la pequeña minería son algunas de las acciones que lleva adelante el Gobierno venezolano para promover el manejo soberano de los recursos que yacen en el Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar.

recursos
Foto: Referencial

La legalización de los mineros es uno de los planes que acelera su despacho para erradicar la actividad ilegal que termina en el contrabando de minerales a países vecinos, principalmente a Colombia y Aruba, aseguró Jorge Arreaza, ministro para Desarrollo Ecológico Minero.

Arreaza en un encuentro con los medios realizado en su despacho, en Caracas afirmó que “hay un gran interés de los mineros por legalizarse, y nosotros tenemos la urgencia de que se legalicen también. Es una simbiosis la que se está generando”.

Explicó que el Estado compra el oro extraído por lo pequeños mineros a un precio justo y competitivo, y luego esas barras son incorporadas a las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV) para fortalecer las reservas internacionales. En los últimos meses el ente emisor ha recibido más de 1,4 toneladas de oro provenientes de El Callao.

El ministro destacó que “el BCV lo convierte, lo monetiza, lo transforma en instrumento financiero y eso se traduce en escuelas, en viviendas, en tecnología, en vialidad, en alimentación”.

Añadió que otro de los planes para defender los recursos lo ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través del combate directo a las mafias que operan en la zona, y la destrucción de pistas clandestinas utilizadas para el contrabando de oro y coltán, hacia Colombia y Aruba.

Para reforzar la lucha contra el contrabando, la FANB prevé instalar entre el transcurso de este año y principios del próximo un sistema de radares para hacer seguimiento a las aeronaves que entran y salen del estado Bolívar anunció Arreaza.

Con información de AVN

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorElías Jaua presidirá el Movimiento Somos Venezuela
Artículo siguienteGoffin se perderá Wimbledon tras lesión en el tobillo

nasar ramadan dagga