Alcaldía Naguanagua se propone optimizar el servicio de aseo urbano

0
817
nasar ramadan dagga
Naguanagua
Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua
Compartir

Manteniéndose acorde con los lineamientos establecidos desde la Gobernación de Carabobo, la Alcaldía de Naguanagua comenzó el proceso de redimensión del servicio de recolección de desechos sólidos en el municipio, con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Naguanagua
Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua

Héctor Mambel, presidente del Instituto Aseo Municipal, se pronunció sobre esta iniciativa que coordina el alcalde, Gustavo Gutiérrez, mientras hacía un balance del primer mes de gestión en la institución, dentro de la cual el primer paso fue conocer de qué disponía el instituto, revisando las rutas de trabajo.

En principio, resaltó el funcionario, observaron sectores desatendidos sobre todo en zonas populares y urbanismos emergentes producto del aumento de la población en forma desorganizada, los cuales no contaron con una política habitacional previa por lo que carecen de servicios públicos, entre ellos el aseo.

Naguanagua
Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua

Frente a esta situación, entre las metas establecidas durante el inicio de gestión, se han propuesto incentivar el pago del servicio de aseo en estos sectores donde no se paga, por medio de una tarifa asequible que permita a estas comunidades generar una cultura de pago.

“Más allá de ser un servicio pago, se trata de un tema de salud pública. Pero el aseo urbano también es un servicio autosustentable, de allí la necesidad de la recaudación. La idea es que todos contemos en el municipio con un servicio de calidad”, explicó Mambel.

Naguanagua
Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua

Recuperación de vehículos

Otra tarea que se encuentran cumpliendo es la rehabilitación de las unidades con las que se ejecuta el servicio, acción que se hizo cuesta arriba en este primer mes de gestión, debido a que las empresas que se ocupan de estas labores estaban disfrutando del asueto navideño.

No obstante, con la repotenciación que se hizo a la flota adscrita al instituto se ha podido cumplir con la recolección diaria de unas 170 toneladas de desechos sólidos. Además se encuentran reorganizando las rutas y las frecuencias de los recorridos, organizados en bloque norte y sur y comprenden 87 sectores.

Naguanagua
Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua

También se incorporaron algunos sectores de ruta diaria, como son las avenidas Universidad, Valencia y Bolívar de Naguanagua; la calle 190 y recientemente fue adicionada la Carretera Nacional vía La Entrada, entre el distribuidor Girardot y la entrada a Carialinda.

“Estamos tratando de incrementar la flota de vehículos para cubrir el 100% de las rutas. Contamos con 14 vehículos, entre camiones compactadores y de estaca. Varios se encuentran en reparación. Solicitamos al concesionario que se encarga de la recolección que contrate otras unidades mientras logramos poner a tono el resto de los vehículos”, explicó.

Naguanagua
Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua

Sanciones ejemplarizantes

Mambel adelantó que reformarán la Ordenanza de Convivencia Ciudadana para incorporar sanciones a las personas que violen las normas establecidas.

“Los botes ilegales, por ejemplo, se generan por falta de cultura en cuanto a la disposición de desechos. Personas inescrupulosas no hacen la disposición en el día ni horario que corresponde. Entonces, quienes cometan estos delitos ambientales, además de hacer un trabajo social que vaya en reparo del daño que causan, pueden servir de ejemplo ante el resto de los ciudadanos”, culminó.

Con información de Prensa del Alcaldía de Naguanagua


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga