Alcaldía de Naguanagua inició jornada de citología en Brisas de Carabobo

0
505
nasar ramadan dagga
Foto: Alcaldía de Naguanagua
Compartir

La Alcaldía de Naguanagua, a través de su dirección de Salud, inició este martes una jornada de toma de citología en el Centro de Medicina Preventiva adscrito al ayuntamiento, que se encuentra ubicado en la comunidad Brisas de Carabobo.

Naguanagua
Foto: Alcaldía de Naguanagua

La doctora, Maria Candelori, coordinadora del centro, informó que esta actividad se realizará durante dos semanas y beneficiará a un total de 60 mujeres, quienes deben acudir a tempranas horas los días establecidos, para ser atendidas y agregó que en un periodo no mayor a 6 meses esperan efectuar una nueva jornada.

“Hoy estamos aquí para una nueva jornada de toma de muestra de citología, atenderemos un total de 30 pacientes en el transcurso de 3 días, hoy martes, mañana miércoles y el jueves y posteriormente lunes, martes y viernes de la otra semana cuando atenderemos 30 pacientes más”, resaltó Candelori.

La galeno explicó que la citología es el estudio que se realiza a las mujeres para detectar cualquier anomalía en el órgano reproductor; destacando que actualmente “tenemos una incidencia muy grande en enfermedades de transmisión sexual, cáncer de cuello uterino y todo es por falta de estudios. Las mujeres no acuden a tiempo para hacerse los chequeos y cuando vienen puede ser demasiado tarde”.

Naguanagua
Foto: Alcaldía de Naguanagua

Aseguró que se está tratando de rescatar este tipo de jornadas para poder ayudar a las mujeres a hacer un diagnóstico precoz de cáncer o VPH que es un caso muy frecuente sobre todo en adolescentes; actualmente el índice de VPH es de 12 años.

“Las Jornadas se realizan en los sectores más vulnerables, sectores donde no hay educación sexual por más que queramos hacerlo. Cada persona es un mundo y cada quien hace con su vida sexual lo que considera correcto y es luego cuando observamos las consecuencias”, puntualizó.

María Candelori destacó que lo ideal es que cada 6 meses las mujeres se realicen el examen. Además, agregó que con el objetivo de lograr que las adolescentes comprendan la importancia del chequeo los estudiantes de medicina de la UC dictan charlas informativas en colegios y liceos.

Con información de nota de prensa


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorRevive el triple de Lillard que eliminó a los Oklahoma City Thunder
Artículo siguienteSoldados armados de EE.UU. fueron enviados a frontera con México

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here