Ameliach entregó restaurada Plaza Bolívar de Valencia

0
2471
nasar ramadan dagga
Plaza Bolivar Valencia
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

Tal como lo prometió, el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, en aras de preservar los espacios históricos que forman parte de iconos culturales del estado, este martes entregó restaurada para el disfrute la población, la plaza Bolívar de Valencia, donde fueron recuperados más de 6 mil metros cuadrados, en un acto donde además se reivindicó el valor histórico de este monumento, en trabajo conjunto con la Academia de la Historia de la entidad.

Plaza Bolivar Valencia
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

“Hoy es un día muy especial en primer lugar porque se hace justicia en los que fueron dos sucesos bien importante de nuestra historia, uno en 1811 cuando nuestro insigne Francisco de Miranda enarboló la bandera de Venezuela por primera vez en esta plaza conocida como la plaza mayor y  otro, en 1814 cuando Tomás Boves llega a Valencia y protagoniza el enfrentamiento bélico más sangriento en lucha de la independencia donde fallecen 78 patriotas”, recalcó.

La máxima autoridad regional recordó además que, “un día como hoy (martes 27) para el año 2012, me encontraba en Campo de Carabobo recibiendo formalmente como gobernador del estado, teniendo ya cuatro años de gestión trabajando de manera articulada para el pueblo y haciendo votos por la paz”.

Autoridades regionales
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Ameliach recordó que por circunstancias históricas, en 1811 y 1814, hicieron que los venezolanos como hermanos, nos pelearamos y hasta nos matáramos unos con otros. “Es interesante todo esto por el momento que vivimos actualmente todos debemos contribuir por lo menos ahorita que se encuentra la mesa de diálogo, porque es apolítico no dialogar lo normal debe ser dialogar”, señaló.

En este sentido, explicó que según García Pelayo, “la política es un proceso de integración de la sociedad a un proyecto político, los bolivarianos, chavistas, tenemos un proyecto político y los opositores también, en democracia ambos buscan integrar a la mayor parte de la sociedad a ese proyecto, pero este proceso se hace en base a relaciones de poder y en democracia eso debe realizarse en paz y con respeto a la soberanía nacional”.

Francisco Ameliach
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Destacó que, “estos hechos históricos nos alientan a que tomemos algunas enseñanzas de ellos para que logremos solventar nuestros conflictos usando la política, el diálogo”, agregando que se siente orgulloso porque en Carabobo se ha logrado un diálogo efectivo con diferentes factores, en pro de la ciudadanía y el rescate del patrimonio histórico.

En este sentido, hizo también referencia a los logros alcanzados por su gestión en la Universidad de Carabobo, culminando y equipando el comedor estudiantil, así como el dispositivo de Seguridad en esa casa de estudios, a solicitud de autoridades y comunidad universitaria, agregando la restauración de la catedral de Valencia, requerida ante su despacho por la iglesia católica, a través del párroco de la misma, Presbítero Pablo De Freitas, a quien hizo un reconocimiento como “guardián del patrimonio histórico”.

Plaza Bolivar Valencia
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Patrimonio histórico cuenta con presupuesto

Por su parte, el presidente de la Academia de Historia de Carabobo Carlos Cruz, agradeció al gobernador Francisco Ameliach por las labores ejecutadas para el rescate del casco histórico de Valencia y por escuchar sus propuestas tomándolas en cuenta.

“Algunas personas piensan que cómo es esto de que la Academia de Historia del estado Carabobo ha logrado obtener de la Gobernación del estado estas respuestas positivas, bueno yo solamente le respondo que simplemente la Academia de Historia del estado Carabobo es una institución que se dedica al trabajo del estado, somos una institución del estado, tenemos que trabajar por nuestro estado y presentamos una series de proyectos en el mes de octubre, al ciudadano gobernador y uno de los proyectos era este”, afirmó.

Asimismo agregó que todos los proyectos presentados fueron aprobados. “Inclusive  queremos expresar públicamente, que dentro de los proyectos que presentó la Academia de Historia del estado Carabobo fue propiciar, que duramos cuatro años en esta lucha, la creación de la partida presupuestaria para los museos de Carabobo, a la cual el  gobernador le agregó, las bibliotecas. Esto es muy importante porque jamás en la historia de Carabobo ha habido una partida dedicada a los museos de Carabobo”, destacó Cruz.

Plaza Bolivar Valencia
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Restaurada en su totalidad

Para la recuperación y rehabilitación de estos espacios se contó con una inversión de 180 millones de bolívares, estos trabajos se realizaron a través de Fundapatrimonio 2000, luego de que el gobernador Ameliach presentará al presidente Nicolás Maduro el rescate no solo de la Catedral de Valencia sino también de sus adyacencias, siendo estas áreas de gran importancia para el pueblo valenciano, así como de la historia de Venezuela.

El gobernador informó que entre las labores realizadas está la adecuación de los bancos, el sistema de riego y el ornamento de la plaza, así como el acabado y revestimiento de piso, la sustitución de paños de pisos de granitos, recuperación de 45 postes de ornato tanto con pintura como iluminación, adecuación de 4 torres de iluminación que se encuentran en los alrededores de la plaza, restructuración de la fuente y la limpieza de la estatua del Padre de la Patria Simón Bolívar.

Igualmente, se realizó la colocación de dos placas que exaltan dos importantes hechos de la historia de Venezuela suscitados en esta plaza, antes denominada plaza Mayor, para los años 1811 y 1814, cuyos textos corresponden a la Academia de la Historia del estado Carabobo.

Con información de Prensa Gobernación de Carabobo

Plaza Bolivar Valencia
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Plaza Bolivar Valencia
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Plaza Bolivar Valencia
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Plaza Bolivar Valencia
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorConozca por qué se festeja a San Benito en Venezuela
Artículo siguiente¡Cine de luto! Muere Carrie Fisher: Leila en el film”Star Wars”

nasar ramadan dagga