Gobernador Ameliach: Fuerza Armada Nacional Bolivariana es política y deliberante

0
394
nasar ramadan dagga
Compartir
20Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

(Valencia, 20 de enero. Prensa Gobernación de Carabobo) El gobernador bolivariano de Carabobo y vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, aseguró en su programa “Hablando de Poder”, número 61, que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es política y deliberante.

“Con todo respeto, el actual presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, parece ser que no ha leído la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, se quedó en la Constitución Nacional de 1961, la cual en su Artículo 132 establecía que las Fuerzas Armadas Nacionales forman una institución apolítica obediente y no deliberante”, expresó.

Durante su espacio radial grabado el martes 19 de enero del año en curso y transmitido este miércoles por Radio Nacional de Venezuela (RNV) 90.5 FM, Ameliach exigió respeto a la máxima autoridad del órgano legislativo, con respecto a las críticas en contra de la FANB.

El teniente coronel recordó que pertenece a la promoción que se graduó en 1984, la misma del General en Jefe Vladimir Padrino López. “Nuestra promoción tiene la particularidad de que en los 30 años de servicio, duró 15 en la Cuarta República y 15 años en la Quinta República, entonces tenemos clarito el punto de comparación, cuál era el trato que se le daba a los militares a los oficiales en la Cuarta República, es decir, antes de que llegara Hugo Chávez a la Presidencia de la República y cuál es el trato que se le da a los militares después”, comentó.

La autoridad psuvista presentó un audio del líder fundador de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, correspondiente a una entrevista que le hizo José Vicente Rangel el mismo día que salió de la cárcel, el 26 de marzo de 1994, sobre cuál era la visión que él tenía de lo que podían aportar los militares al servicio de la Patria.

“El Presidente Chávez dice allí que a los militares habría que darle un cauce para que ellos expusieran su opinión sobre las cosas desde el punto de vista político que estaban pasando en el país. En ese entonces, él ni siquiera había expresado públicamente sus intenciones de ser Presidente y mucho menos se había decidido en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 la vía electoral”, refirió.

En ese sentido, agregó que Chávez plantea que algunos militares deberían tener una representación en la Asamblea Constituyente en forma directa. “Yo fui uno de ellos, el 25 de mayo de 1999 pasé a la reserva activa de la FANB para ir a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente”.

21Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Todo ser humano es político

Para el vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela “lo que diferencia a un animal del humano, es que el humano es un animal político, es decir, que tiene capacidad de trazarse objetivos y hacer estrategias para la consecución de los mismos”.

Igualmente, criticó que se diga que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no es deliberante. “Imagínense, uno no discute con nadie, cuando uno de los procedimientos de toma de decisiones en la Fuerza Armada, llamado Procedimiento de Estado Mayor, es precisamente un procedimiento en el cual se delibera para la toma de decisiones”, arguyó.

“¿Cómo tú vas a decir que la Fuerza Armada es apolítica y no deliberante?, yo particularmente estuve en la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional Constituyente y fui uno de los principales exponentes de que eso debería cambiar”.

Afirmó que lo que no debe tener el cuerpo castrense es militancia partidista. “Qué más política que la Fuerza Armada Nacional, la cual es un factor de poder dentro de la organización política del Estado-Nación. ¿Cómo vas a decir que es apolítica y no deliberante?, es el colmo, pero ese era el trato que le daba la Cuarta República a los militares, eran considerados distintos, como animales y no como seres humanos”.

El dirigente nacional de la tolda roja indicó que en la Constitución de 1961, en cuanto a las atribuciones del Presidente de la República, en su numeral 3, se establecía que una de sus atribuciones era ejercer en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales, la suprema autoridad jerárquica de ellas.

También recordó que los militares no podían votar y es con la Constitución de 1999 que ellos tienen derecho a hacerlo y pueden expresar su opinión política, al mismo tiempo que citó el Artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual suprime lo de apolítico y no deliberante.

22Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

“La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional de acuerdo con esta Constitución y la ley”, reza dicho artículo.

Al respecto, Francisco Ameliach opinó que “la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dignifica al militar, lo reconoce como un ser pensante que puede aportar mucho al desarrollo nacional”.

Siguió refiriéndose al Artículo 328: “(…) En el cumplimiento de sus funciones está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna, sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación”.

Aseveró que constitucionalmente la Fuerza Armada y así estaba en la Constitución de 1961, tiene que subordinarse a sus mandos. Citó el Artículo 236 que dice en su numeral 5 que “son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República dirigir la Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ellas y fijar su contingente”.

“Entonces, la Fuerza Armada Nacional está obligada por Constitución a subordinarse al Presidente de la República, quien es su Comandante en Jefe, igual que el teniente está obligado en la ley a subordinarse al capitán, el capitán al mayor y el mayor al teniente coronel”, afirmó.

A su juicio, “la Fuerza Armada tiene derecho a protestar cuando alguien rompe una imagen de Simón Bolívar o cuando a alguien se le ocurre decir que las Fuerzas Armadas no son bolivarianas, debe ser que a lo mejor serán Fuerzas Armadas romulianas, no, son bolivarianas, Simón Bolívar, el Padre de la Patria, libertador de seis naciones”.

Decreto de emergencia económica

El gobernador Francisco Ameliach manifestó estar de acuerdo con el Presidente de la República, Nicolás Maduro, cuando en su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, él hizo algunas reflexiones autocríticas, como la de que “el pueblo no rechaza lo que hemos hecho, sino que reclama lo que no hemos hecho, es la verdad”.

Sobre el particular, el mandatario regional señaló que el pueblo no rechaza el modelo productivo socialista, sino que no se haya frenado la guerra económica. Además, aplaudió la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva por parte del Mandatario Nacional en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, para establecer prioridades, recoger ideas y concretar acciones que permitan enfrentar la coyuntura actual.

Analizó el Decreto de Emergencia Económica presentado por Maduro, el cual está basado en tres objetivos fundamentales: “El primero es transitar de una economía basada en la renta petrolera a una economía socialista productiva, es decir, que nuestra economía no se base en el precio del petróleo, sino que tengamos la capacidad de autoabastecernos de los bienes y servicios que nuestro pueblo necesita y de exportar elementos más allá del petróleo, por ejemplo, el plástico, la mica del vehículo y la botella, para lo cual es fundamental el desarrollo de nuestra industria petroquímica”.

En torno al segundo objetivo, dijo que consiste en lograr obtener o garantizar otras fuentes de divisas distintas a la venta del petróleo y el tercero en el financiamiento de la banca pública y privada a esos proyectos productivos.

Destacó que “en Carabobo nosotros hemos venido trabajando desde el año 2013 con los industriales del estado, con aquellos que realmente producen. Yo debo reconocer y felicitar la actitud del presidente de la Cámara de Industriales del estado Carabobo, Andrés Pérez, quien siempre ha estado preocupado por hacer más efectiva la producción industrial en el estado”.

Recordó que él designó desde el 2013 a su hermano Saúl Ameliach, como comisionado para incrementar la producción industrial en el estado Carabobo. “Ha habido innumerables reuniones con los industriales y tengo la satisfacción de que muchas de las medidas que surgieron de las mismas, van a ser anunciadas en los próximos días”.

Enfatizó que “las puertas de la Gobernación están abiertas para todos aquellos industriales que respetando nuestras diferencias políticas, queremos que nuestro país cada día sea mejor. Queremos avanzar para pasar de una economía que depende casi exclusivamente de la renta petrolera, a una que se base en la producción de bienes y servicios necesarios para nuestro pueblo”.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorCientíficos estadounidenses hallan un posible noveno planeta en el Sistema Solar
Artículo siguienteJorge Rodríguez aseguró que asesinato del periodista Ricardo Durán fue un encargo

nasar ramadan dagga