D’Amelio: electores de Caracas se incorporarán en comicios municipales

0
384
nasar ramadan dagga
Tania D'Amelio
Foto: Referencial
Compartir

Este lunes la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’Amelio, informó que para las elecciones municipales se utilizará el corte del Registro Electoral del 15 de julio de 2017, que ya fue auditado por las organizaciones con fines políticos, así como trabajarán los mismos miembros de mesa de los comicios regionales recientes.

Tania D'Amelio
Foto: Referencial

Mediante la entrevista concedida al programa Al aire, de Venezolana de Televisión, D’Amelio, hizo la salvedad de que a diferencia de las elecciones regionales, en las que participaron los votantes de 23 estados del país para elegir a los gobernadores de la misma cantidad de entidades, en las municipales se incorporarán los electores de Caracas, por lo cual se sumarán aproximadamente 1 millón 600 mil votantes y no participarán en este proceso electoral las alcaldías metropolitanas de Caracas ni Apure.

Asimismo, ratificó la importancia de que los electores acudan a la página web del CNE para solicitar información sobre los comicios: “Yo invito a todos los venezolanos y venezolanas a buscar la información en la página del Consejo, localizar si fue o no sorteado como miembro de mesa, cuál es su centro de votación”, que se mantendrán los mismos con respecto al proceso comicial anterior, apuntó.

Postulación de candidatos 

Por otro lado,  D’Amelio se refirió a la activación este lunes del sistema del CNE on line para que los autorizados de las organizaciones políticas puedan postular y cargar los datos de los candidatos a alcaldes de los 335 municipios del país.
Además, este mismo día se activarán las juntas regionales y municipales electorales y se iniciará la capacitación de sus integrantes. Luego, entre el martes y el miércoles, se hará la presentación de las postulaciones cargadas en el sistema automatizado ante las juntas respectivas.

La rectora explicó que los aspirantes que se postulen por iniciativa propia deberán consignar las firmas de 5 % del padrón electoral de su municipio. “La información está en la página (del CNE) de cuál es la cantidad que le corresponde y la planilla respectiva”, dijo.

D’Amelio expresó que esta semana será publicado el cronograma definitivo para las modificaciones o sustituciones para las municipales, y “allí colocamos el día de la modificación, de tal manera que todas las organizaciones con fines políticos tienen que estar preparadas en caso de requerir alguna modificación o sustitución”.

En el caso del Zulia, el Poder Electoral anunció que la elección de alcaldes y gobernador se realizará el mismo día, luego que el Consejo Legislativo de la entidad declarara la falta absoluta del gobernador tras la negativa de Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Con información de AVN 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorMaduro aprobó más de Bs. 1 billón 753 mil millones para gobernaciones y alcaldías
Artículo siguienteTSJ retira la inhabilitación política a Manuel Rosales

nasar ramadan dagga