Secretario de Apucv: Matrícula estudiantil se redujo un 38% en universidades

0
434
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

Este jueves, el secretario de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), José Gregorio Afonso, aseguró que la matrícula estudiantil en las universidades se redujo en un 38%.

Foto: Referencial

Durante una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, Alonso rechazó el uso de bombas lacrimógenas en las casas de estudios superiores de la nación; consideró que forma parte de un intento por “resquebrajar” la autonomía universitaria.

Además, indicó que “las bombas lacrimógenas no se compran en el supermercado“, sino que “las tiene el Estado”; por lo que mencionó que “tras esos ataques hay alguna orden del Gobierno”.

Explicó que en las 16 universidades del país se produce el 95% de la investigación venezolana y estimó en “90% el cumplimiento del paro” escalonado ejercido por las casas de estudio debido a que “están en colapso”.

Asimismo, detalló que “el paro no es un fin en sí mismo, sino el conflicto” y sostuvo que  la próxima semana habrá movilizaciones; pero no, paralización de jornadas académicas.

“Por la autonomía universitaria y la subsistencia de la educación”

Tras considerar que existe una “pernición autoritaria de tomar la autonomía de las universidades“; en este sentido, manifestó que están “en conflicto por el tema de la autonomía y por la subsistencia de la educación venezolana”.

Sin embargo, aclaró que “el problema no es de aumento u homologación sino de restablecer al país, para que se permita la convivencia“; Además, lamentó que no se cuente con “salarios que permitan vivir dignamente”.

En cuanto al sueldo, denunció que “el profesor que más gana apenas alcanza los 17 dólares, pues el educador universitario está apenas en 104 mil bolívares“. Comparó que “si Jacinto Convit estuviera vivo, ese fuese su salario, pese a su doctorado”.

También, en referencia a las exigencias sostuvo que “el conflicto no cesa hasta que salgan los tomistas de la Universidad de Oriente (UDO)“, y evaluó que se trate de “una ofensiva para minar la autonomía”.

Presupuesto precario

Aseveró que los educadores “nunca nos hemos subordinado a ningún gobierno” e insitió que “el presupuesto es absolutamente precario. Para todo el año (el de la UCV) es de 3 millones de bolívares”, que no permite cubrir “ni siquiera para las resmas de papel”.

Con información de Globovisión


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Se terminó la espera! Pixar reveló el último tráiler de Toy Story 4
Artículo siguienteGleyber Torres llegó a tres juegos con par de cuadrangulares

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here