Canciller Jorge Arreaza felicitó el trabajo del Mnoal en la ONU

Jorge Arreaza, canciller de la República, felicitó que el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), aprobara una declaración unánime en contra de medidas coercitivas unilaterales, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

ONU
Foto: @jaarreaza

En una reunión ministerial del bloque se debatió sobre las implicaciones negativas y los efectos perniciosos de las sanciones unilaterales, como las impuestas por Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, en el contexto del 72º Período Ordinario de Sesiones en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Al respecto, Arreaza denunció que estas medidas constituyen una violación al Derecho Internacional con el propósito de forzar el cambio de políticas en los países soberanos, por lo que la delegación venezolana instó a sumar esfuerzos para la inmediata y plena derogación de las medidas impuestas desde 2015 hasta la fecha, reseña la Cancillería a través del Twitter.

ONU
Foto: @jaarreaza

“Las relaciones internacionales se deben regir por la amistad, la cooperación entre los Estados y la no intervención”; por ello, “las sanciones unilaterales no corresponden a nuestro tiempo histórico y afectan la economía de los pueblos”, aseveró el canciller, quien recordó que desde la llegada al poder del comandante Hugo Chávez han sido sistemáticas las campañas de agresión contra Venezuela.

En ese sentido, llamó a avanzar con fuerza en la prohibición del establecimiento de estas medidas y refirió que en el caso de Venezuela “se sanciona a nuestro pueblo por ser soberano y ejercer su derecho al voto”, como los hizo el 30 de julio, cuando escogió a miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Insistió, además, que las sanciones unilaterales afectan la posibilidad de alcanzar los objetivos establecidos en la Agenda de Desarrollo 2030.

En el encuentro intervinieron representantes de países como Cuba, Bielorrusia, Nicaragua, Zimbabue, Ecuador, Vietnam, Pakistán y Chile.

Con información de Noticias24