Arrestado expresidente de Guatemala por caso de corrupción

0
403
nasar ramadan dagga
Guatemala
Foto: Referencial
Compartir

Este martes, fue arrestado el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom por malversación de fondo públicos y fraude a la nación, ligado al caso “Transurbano”, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entre 2008 y 2012.

Guatemala
Foto: Referencial

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizaron 14 allanamientos en los que buscaban capturar a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del exmandatario. Se logró capturar esta mañana a su exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, y a su exministro de Gobernación, Salvador Gándara.

¿Quién es Álvaro Colom?

Álvaro Colom Caballeros nació el 15 de junio de 1951. Es un ingeniero, empresario y político guatemalteco que ejerció la presidencia de Guatemala en representación del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tras ganarle a Otto Pérez Molina con una ventaja de 5.36%. Fue uno de los 2 candidatos en alcanzar la segunda vuelta de la elección presidencial de Guatemala el 9 de septiembre de 2007.

El expresidente Colom fue enviado recientemente a Honduras por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sirviera como observador en las pasadas elecciones y, además, la OEA lo nombró como mediador de un diálogo Maccih-Honduras.

¿En qué consiste el caso Transurbano?

Según el diario Prensa Libre de Guatemala, en marzo del 2010 una Municipalidad adjudicó 109 rutas de transporte público en la capital de Guatemala, por 25 años, a las empresas Rutas Metropolitanas, Expansión Corporativa Milenium, Concesionarios del Transporte y Tendencias Modernas Latinoamericanas.

Cuatro meses antes, en noviembre del 2009, la UNE presentó una iniciativa de ley con el fin de exonerar de impuestos la compra de los nuevos buses. Esta ya incluía los nombres de las empresas favorecidas con las 109 rutas.

La Comisión de Finanzas era dirigida en ese momento por el excandidato presidencial Manuel Baldizón. Se detalló que en el 2012, los transportistas suscribieron con el Ministerio de Comunicaciones los convenios 01-2012DSM; 02-2012DSM y el 03-2012-DSM, el 19 de abril, 31 de julio y 4 de septiembre de ese año, respectivamente, por Q70 millones cada uno, para ejecutar un total de Q210 millones que incluían el combustible, la contratación de servicios de seguridad y los costos de operación. El pago del subsidio se basó en informes diarios sin que existiera un procedimiento administrativo de control, de acuerdo con los auditores, reseñó La Prensa.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga