Bajó tasa de morosidad de créditos bancarios

0
706
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

La empresa ICG Consultores, reveló a través de un estudio que la morosidad en el Sistema Bancario Nacional (SBN) se redujo, al pasar de 0,30% en mayo de 2016 a 0,2% en mayo de 2017, siendo la banca universal de capital del Estado, la que tuvo el menor índice (0,17%), mientras que la banca de desarrollo fue la que presentó la mayor cifra (13,01%).

morosidad
Foto: Referencial

En su más reciente informe, la firma advierte que “desde 2013 se ha observado una caída en la morosidad de todo el sistema bancario, inclusive se reportan sus niveles históricos más bajos”, en renglones como créditos obligatorios y al consumo, entre otros.

“Para el mes de mayo de 2017, las cinco carteras dirigidas (Agricultura, Turismo, Microcrédito, Manufactura e Hipotecaria) alcanzaron un monto de 3,02 billones de bolívares, lo que representa un 28,99% de la cartera total de la banca, por lo que se hace necesario hacer un seguimiento especial a la calidad de los activos en estas cinco categorías”, refiere el documento.

Según el  análisis se detalla que en mayo de este año, “los créditos agrícolas presentaron una morosidad del 0,12%, siendo la banca universal de capital del Estado la que tuvo el mayor índice (0,239%), mientras que la banca universal de capital privado tuvo un índice de morosidad de 0,038%”.

Por otro lado, adiciona el estudio sectorial, “los créditos al turismo mostraron un índice de 0,21%, siendo la banca universal de capital privado la que tuvo el mayor índice (0,42%) mientras que la banca universal de capital del Estado tuvo una morosidad de 0,02%”.

De igual manera, sostiene, que “los microcréditos presentaron una morosidad de 0,71% y los créditos hipotecarios un índice de 0,35%, siendo los bancos universales de capital privado los que tuvieron el mayor índice de morosidad (0,50%) y la banca microfinanciera la que presentó los mejores niveles de morosidad (0,0004%)”.

Al mismo tiempo, puntualiza ICG Consultores, “los créditos manufactureros presentaron una cifra de 0,12%, siendo la morosidad de la banca universal privada de 0,08% y 0,16% la de la banca universal con capital del Estado”.

Incremento 

En un reporte reciente de la empresa, informó que “al cierre del mes de mayo de 2017, las carteras de créditos dirigidas mostraron un importante crecimiento que en conjunto se incrementaron en 1,77 billones de bolívares (153,9%) con respecto al mismo mes de 2016”.

Con información de El Universal

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorAlemania y Chile avanzaron a la semifinal de la Confederaciones
Artículo siguienteBalotelli renovó por una temporada con el Niza

nasar ramadan dagga