¿Bañar a los gatos? Recomendaciones y peligros de asear a tu mascota

0
591
nasar ramadan dagga
gatos
Foto: Referencial
Compartir

Los gatos dedican gran parte de su día a asearse y acicalarse, por lo que el baño solamente se recomienda en casos concretos. Pero, ¿Cuándo es necesario bañar a los gatos?

bañar a los gatos
Foto: Referencial

Este tema suele ser algo controvertido, debido a que hay quienes defienden que sí es necesario bañarlos y hay quienes son totalmente contrarios.

Aunque se podría considerar que bañar a los gatos mientras que se sea respetuoso con el animal, cualquier opción puede ser válida, se aconseja no bañarlo a menos que sea necesario.

¿Por qué no suele ser necesario bañar a los gatos?

Los gatos dedican más de 8 horas al día a asearse. Se dice que los gatos son animales limpios y aseados, y no es de extrañar que se tenga esta imagen de ellos.

A diferencia de otros animales, como los perros, los gatos conservan la característica salvaje de eliminar cualquier tipo de olor propio y “escabullirse” así de su presa, los mininos no quieren entregarse a sus depredadores y eliminan pistas.

Las personas que conviven con gatos pueden dar fe que los mininos están ratos largos aseándose, principalmente con su lengua. Si bien es cierto que no se trata de un baño como tal, la lengua del gato le permite sacarse la piel muerta, los pelos sobrantes, etc.

La lengua del gato está recubierta de una especie de espinas llamadas papilas cónicas que hacen que actúe como un perfecto cepillo. Y gracias a su gran elasticidad, llegan a prácticamente todas las partes del cuerpo, excepto al torso.

Cuándo es conveniente bañar al gato

Ahora bien, existen situaciones en las que el baño del gato se hace necesario, como por ejemplo: Gatos no domésticos que salen a la calle y se ensucian excesivamente. No es lo mismo el acceso a “suciedad” que puede tener un gato que vive totalmente en casa al que sale a la calle. Por lo que en estos casos es probable que muchas veces el minino no pueda limpiarse del todo bien y el baño se haga indispensable.

Gatos domésticos que se ensucian excesivamente o con algún producto nocivo. A veces puede ocurrir algún accidente doméstico en el que el gato se ensucia mucho o que le caiga algún producto de limpieza. En estos casos es importante bañar, ya que el gato incluso podría tener problemas si lamiera un producto tóxico.

Gatos de pelo largo o semilargo. Si no se ha tenido un cuidado riguroso del pelo del minino, puede ocurrir que se necesite un baño para desenredar y recuperar su buen estado.

Tratamientos que requieren de baño. En ocasiones hay procedimientos que precisan que se aplique un producto al gato a través del baño, como pueden ser algunos jabones para desparasitar, o incluso productos contra la alergia.

Por prescripción del veterinario. Con relación al punto anterior, hay veces en que el veterinario receta algún tipo de medicamento o tratamiento que se aplica en la piel del gato, ya sea a través de un champú específico o que sea un producto que posteriormente se deba retirar.

Gatos que no se asean ni se acicalan por ser mayores o por problemas de salud. El hecho de que el gato no se acicale suele ser un indicador de que algo no funciona, por lo que es importante detectar cuál es el motivo de ello. A veces es por un tema de salud, por una falta de movilidad, porque se trata de un gato mayor, etc. En estos casos sería conveniente consultar al veterinario si es bueno ayudarle con un baño.

Se podría decir que en la mayoría de situaciones no nombradas en el apartado anterior.

La mayoría de gatos no disfrutan con el agua e incluso le tienen pavor. Es verdad que hay gatos que sí que juegan con el agua y existen infinidad de vídeos de gatos disfrutando de un buen baño, pero por normal general no es lo más frecuente.

Peligros durante el baño

Puede resultar peligroso. Ya sea para el gato como para el humano que lo baña. Los peligros para el minino pueden ir desde el momento del baño, como en consecuencia del histerismo que puede provocarle. Y para el humano: arañazos, mordiscos…

Puede resultar traumático. Los gatos no suelen aceptar cambios bruscos y pueden tener una buena memoria cuando de traumas se trata. Si lo pasa mal durante el baño puede acarrear situaciones poco agradables para el minino y para su relación con el humano que lo haya bañado.

Recomendaciones para bañar a un gato

En caso de que decidas o necesites bañar al minino, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

Dispón de tiempo. Por lo menos 1 hora, para que sea algo relajado y no sumes estrés a la situación.

Báñalo en un espacio adecuado. Puede ser el fregadero o la bañera, siempre que quepa bien y sea cómodo para ti también.

Utiliza un jabón específico para gatos. El PH del minino es distinto a la del humano, así que debes usar un producto pensado para él.

Ten preparado todo lo que necesites antes de empezar el baño: toalla, alfombra antideslizante, jabón, etc.

Utiliza agua tibia. Se recomienda que el agua esté entre 30-39ºC. Puedes medir la temperatura con un termómetro para agua o usar tu codo para ver si es agradable.

Deja correr el agua antes. Así el gato se va acostumbrando al ruido, e intenta ir mojándolo poco a poco.

Ofrece tranquilidad al minino. A través de caricias, hablándole, etc. y procura que sea la misma persona que lo baña siempre.

Además de aclarar al gato con abundante agua, asegurándote que no quedan restos de jabón, también es muy importante que lo seques bien (especialmente si hace frío) y evitar así resfriados u otras molestias.

Con información de Cosasdegatos


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… @NoticiasAhora 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here