¡Juventud! Hoy se conmemora 205 años de la Batalla de la Victoria

0
1825
nasar ramadan dagga
Batalla Victoria
Foto: Referencial
Compartir

Como todos los 12 de febrero, Venezuela conmemora el “Día de la Juventud”, en memoria de los jóvenes que acompañaron al general José Félix Ribas y Vicente Campo Elías, durante la Batalla de “La Victoria”, en Aragua, que se celebró un día como hoy en 1814.

Batalla Victoria
Foto: Referencial

Los historiadores relatan que esta ofensiva formó parte de la Guerra de Independencia venezolana. En esta ocasión, los republicanos liderados por José Félix Ribas, se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves, en su intento de tomar la ciudad de La Victoria.

Se han escrito innumerables relatos, los cuales describen que el 12 de febrero comenzó a la 7 de la mañana la batalla y duró gran parte del día, sin que hubiera un resultado definitivo.

Ribas sabía que había escasez de tropas regulares, por ello decidió armar a unos mil estudiantes de colegios, seminarios de la ciudad y otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas para luchar en la contienda.

A pesar de las estrategias realistas para dispersar y acabar con los patriotas. Los jóvenes lucharon como ningún otro soldado, sacrificándose en el proceso, para alcanzar la libertad.

Durante esta contienda, Ribas animó a sus tropas con su famosa proclama, “en esta jornada que será memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República”!.

Ya en horas de la tarde, la ofensiva enemiga se intensificó. Sin embargo, las tropas de Ribas fueron reforzadas por un contingente de 220 soldados de caballería, liderados por Vicente Campo Elías, provenientes de San Mateo.

Con esta nueva acción, las fuerzas patriotas lograron triunfar en el campo de batalla y así reforzar al batallón de jóvenes y hombres leales.

A consecuencias de las acciones, José Félix Ribas recibió el título de “Vencedor de los Tiranos” por parte del Libertador, Simón Bolívar.

Pero es el 10 de febrero de 1947, cuando la Asamblea Constituyente decretó cada 12 de febrero como Día de la Juventud en Venezuela.

Redacción: Anicar González / Noticias-Ahora


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here