Aumento del salario devaluó moneda en un 43,37% con respecto al dólar

Luego de que el Presidente de la República, Nicolás Maduro anunciara el aumento del salario mínimo de 150%, el Banco Central de Venezuela (BCV), informó que la moneda nacional se devaluó este viernes en 43,37% con respecto al dólar.

dólar
Foto: Referencial
De esta forma, el BCV publicó una tasa de 151,64 bolívares por dólar frente a los 85,87 del jueves, tras la última subasta de divisas de la semana.
El jueves, el presidente Maduro anunció un incremento de 150% el sueldo mínimo, al llevarlo a 4.500 bolívares, unos 10 dólares según la cotización en el mercado paralelo.
No obstante, las tasas oficiales depreciaron el bolívar un 60% desde que el Gobierno lanzó en agosto pasado un nuevo sistema cambiario. El esquema se estrenó entonces con una macro devaluación de 96%.
La nueva depreciación se esperó luego de que Maduro definiera el ajuste de sueldo como un “factor de corrección” en el cual llevaba de 3.600 a 9.000 bolívares la criptomoneda estatal petro, a la cual según el mandatario se ancló el salario.
Ante la reducida oferta de divisas en las subastas gubernamentales, el dólar negro se mantiene dominante en la economía, con una cotización que casi triplica a la oficial.
Al respecto, el economista Henkel García, director de la firma Econométrica, expresó que el Gobierno manipula las tasas oficiales, con un tipo de cambio que “no obedece para nada a razones de mercado” y que termina sobrevalorando al bolívar.

Con información de El Universal


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”