BCV: liquidez monetaria en Venezuela ha aumentado en un 1.175%

0
534
nasar ramadan dagga
BCV
Foto: Referencial
Compartir

El Banco Central de Venezuela (BCV), ha continuado incrementando aceleradamente la liquidez monetaria, en lo que va de año, a pesar de las múltiples advertencias que han hecho economistas sobre el impacto que esto tiene en la inflación y en el aumento del dólar en el mercado paralelo.

BCV
Foto: Referencial

La semana del 12 de enero la liquidez monetaria se ubicó en 136,27 billones de bolívares, un incremento de 7%, en comparación con la semana final de 2017, cuando cerró en 127,34 billones de bolívares.

Según señala El Nacional, la variación interanual es significativamente superior. La segunda semana de enero del año pasado la liquidez estaba en 10,68 billones de bolívares. Es decir, que en el último año subió 1.175%. En igual período la base monetaria aumentó más de 1.700%.

Efraín Velázquez, presidente del Consejo de Economía Nacional aseguró: “Este incremento no se había visto antes en la historia económica de Venezuela. Lo que muestra claramente es una irresponsabilidad muy importante de las autoridades monetarias”.

Recordó que el gobierno ha llevado adelante una política fiscal expansiva, ha incrementado en gran medida el gasto público y ha financiado el déficit con la creación de dinero por parte del BCV.

Sostuvo que el fuerte incremento de la liquidez y la base monetaria, fue una de las causas por las que el año pasado el país registró tasas de inflación nunca antes vistas.

El economista añadió que el excesivo aumento de la liquidez y de la base monetaria también incide en la depreciación del bolívar. En el último año el precio del dólar paralelo repuntó más de 6.000%, y el bolívar se devaluó más de 90%.

Velázquez añadió que los recientes anuncios del mandatario Nicolás Maduro sobre la entrega de bonos especiales a diferentes sectores de la población indican que para las próximas semanas aumentará más la liquidez y, por consiguiente, la inflación y la depreciación del bolívar.

“Para poder cumplir con eso que prometen deben crear más dinero porque no lo tienen. Esos anuncios lo que implican es que la liquidez va a aumentar”.

Precisó que por ser 2018 un año electoral, lo más probable es que el Ejecutivo continuará aumentando aceleradamente el gasto público. Es decir, que los precios seguirán subiendo y ante la ausencia de otras medidas, el poder adquisitivo de los venezolanos se seguirá deteriorando.

Con información de El Nacional


“Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorRichard Mardo a Lorenzo Mendoza: “Asume el reto de conducir este país”
Artículo siguienteHeissler Guillent es reconocido como el mejor jugador del año 2017

nasar ramadan dagga