BCV espera recibir más de 24 toneladas de oro este año

0
522
nasar ramadan dagga
BCV
Foto: notitotal.com
Compartir

El sector minero espera entregar al Banco Central de Venezuela (BCV) más de 24 toneladas de oro este año, cifra que representa un incremento de 282% con respecto a 2017, informó este lunes el viceministro de Seguimiento y Control del Desarrollo Ecominero, Nelson Hernández.

BCV
Foto: notitotal.com

“En 2017 nosotros entregamos 8,5 toneladas de oro al BCV que se tradujo en importantes avances para el país y contribuyó con la adquisición de insumos necesarios para el pueblo. Para junio de este año ya hemos rebasado la cuota del 2017 y aspiramos la entrega de más de 24 toneladas al final del 2018″, expresó Hernández en entrevista con AVN.

Detalló, que para este año los proyectos del Arco Minero del Orinoco prevén aportar 12 mil kilates de diamante y 1.200 toneladas de coltán.

“Asmismo, la empresa Lomas de Níquel está comercializando su producto (níquel) que utilizado en las siderúrgica para la obtención de aceros de calidad, Carbozulia ha exportado este año 2 buques de carbón -con 45 mil toneladas cada uno de ellos– a Europa, mientras que la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven)ha aportado grandes cantidades de oro desde su recuperación”, expresó el viceministro.

Sostuvo que las riquezas del Arco Minero del Orinoco han permitido que el país se haya convertido en punta de lanza a escala mundial, “con alrededor de 15 minerales con capacidad de desarrollo industrial”, lo que atrae la inversión internacional. “Nosotros tenemos inversionistas chinos, holandeses”, recalcó.

En esa línea mencionó, que se han enviado más de 564 toneladas de ferroníquel a Holanda, 403.178 toneladas de carbón a Europa y que durante la Expo Venezuela Potencia 2018 se acordaron 29 proyectos que generarán un ingreso anual para el país de 775 millones de euros.

Hernández también resaltó que a través de la empresa mixta venezolana Siembra Minera -encargada del procesamiento de oro- se estableció una alianza estratégica para convertirla en la cuarta a escala mundial en este sector.

Actualmente, es considerada la empresa más importante de esta área en América Latina.

Articulación con las comunidades

Durante la entrevista, el viceministro se refirió a compromiso del Estado por regular la actividad minera en el país, e indicó que se han desarrollado 700 trabajos socioproductivos tras la incorporación de más de 1.000 jóvenes al Plan Chamba Minero y la entrega de 30 millardos de bolívares.

Protección del ecosistema

El Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico ha suscrito hasta la fecha 45 convenios con empresas privadas, para la activación de tecnologías ecoamigables,  y se han instalado 13 plantas de cianuración que han permitido la eliminación de un kilo de cianuro al día por cada planta y evitado la degradación de 160 toneladas de suelos.

También, se han recuperado áreas afectadas producto de la actividad ilegal que antes se realizaba en el Arco Minero y está en marcha la ejecución de proyectos ecológicos junto a Misión Árbol, para la reforestación de áreas de intervención.

Igualmente, han delimitado menos del 5% de la extensión total de tierras del Arco para uso minero.

Con información de AVN


Mismo equipo… nuevo nombre… #SomosNoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorMaduro pidió a la ANC acreditación de fiscales del CLAP
Artículo siguienteLópez Obrador quiere llegar a acuerdo con Trump sobre inmigración ilegal

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here