Hace 200 años Bolívar instaló el Congreso de Angostura

0
1383
nasar ramadan dagga
Congreso de Angostura
Foto: Referencial
Compartir

El Congreso de Angostura fue inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar, lugar que hoy se le conoce como Ciudad Bolívar, representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela.

Congreso de Angostura
Foto: Referencial

Se llegó a su instalación luego que Bolívar expusiera en 1818 ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país.

En tal sentido, desde la realización del primero y hasta ese momento único Congreso republicano de Venezuela entre 1811 y 1812; transcurrieron varios años en los cuales los avatares propios de la guerra de independencia impidieron la reunión de un Congreso Constituyente, pues el breve intento llevado en Cariaco no tuvo tal carácter.

En 1818, pese a que buena parte del territorio se hallaba bajo control de las fuerzas españolas, la dominada por los patriotas era suficiente para demostrar al mundo que Venezuela tenía capacidad de organizar y poner en marcha su Poder Legislativo.

Aquel 15 de febrero, Bolívar leyó en la sesión inaugural su famoso Discurso de Angostura, el cual reflejó la profundidad del pensamiento político del Libertador. El principal cometido del Congreso como tal, fue dar a Venezuela una Carta Fundamental, lo cual llevó a cabo.

Con información de Venezuela Tuya


“Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorNella Rojas presentó su nuevo tema “Volveré a mi Tierra”
Artículo siguienteSeis personas fallecieron al incendiarse un barco en Sudáfrica

nasar ramadan dagga