Brasil: Huelga de camioneros amenaza abastecimiento de diésel

0
572
nasar ramadan dagga
huelga camioneros
Foto: Transporte y Logística Grupo E
Compartir

La huelga llevada a cabo por camioneros en rechazo al aumento de diésel, amenaza con el abastecimiento de este combustible y otros servicios en las principales ciudades del país sudamericano, a pesar de las concesiones esbozadas por el gobierno de Brasil.

huelga camioneros
Foto: Diario de Transporte

En 14 de los 27 estados se registraban al inicio de la tarde al menos seis bloqueos y en la mayoría de los más ricos, en el sur y el sudeste, de 10 a 40, incluyendo Sao Paulo (10 bloqueos), Rio de Janeiro (17), Minas Gerais (40), Paraná (40) y Santa Catarina (35), de acuerdo con informes de la Policía Federal de Carreteras (PRF).

La gestora del aeropuerto internacional de Brasilia, Inframérica, indicó que la reserva de combustible para aviones “es suficiente hasta fines de la tarde del miércoles”, a causa de la retención de camiones cisterna en torno a la capital del país.

Las gasolineras de Rio de Janeiro también corren el riesgo de quedarse secas rápidamente, dijo a la AFP un portavoz del Sindicato de Comercio de Combustibles (Sindcomb) de ese estado.

“Ya están faltando productos en casi todas las estaciones de servicio con los que hemos tenido contacto. La mayoría de ellas fue reabastecida por última vez el lunes. En algunos casos no habrá más combustible a partir de hoy mismo, en otros hay hasta el viernes”, detalló.

Los mercados mayoristas de Rio y Sao Paulo aumentaron los precios de frutas y verduras, a causa de la falta de aprovisionamiento.

El movimiento también afecta a los correos. Algunos servicios de correspondencia rápida suspendieron sus entregas, por los riesgos de atrasos.

Camioneros piden medidas concretas, no promesas

Los camioneros decidieron proseguir su movimiento pese a las medidas anunciadas el martes por la noche. El ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, se dijo dispuesto a eliminar un impuesto sobre los combustibles (Cide), si el Congreso suprimía ciertas exenciones fiscales a las empresas, para compensar la baja de recaudación.

“Hasta [que haya] un posicionamiento efectivo del Gobierno, la entidad pide firmeza en las protestas de todas las regiones del país”, escribió el presidente de la Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam), José da Fonseca Lopes.

Una reunión de dirigentes de la Abcam con varios ministros estaba prevista para el miércoles por la tarde.

La movilización ocurre a menos de cinco meses de las próximas elecciones, en las que el propio partido de gobierno pretende disputar la reelección defendiendo su gestión “responsable” de la economía.

“La gasolina aumentó, el diésel aumentó, el peaje aumentó, y las facturas aumentan entonces también. Todo se está poniendo difícil, las empresas no están aguantando”, dijo a la AFP un camionero, Paulo Sérgio Ribeiro Ramos, de 43 años, que participaba en el bloqueo de una carretera del norte de Rio de Janeiro.

Los camioneros exigen una reducción de precios del diésel, que Petrobras alinea desde fines de 2016 en función del alza de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Desde inicios de mayo, el precio del diésel salido de las refinerías (antes de impuestos) llegó a subir 13,5% y el de la gasolina más de 15%, aunque en estos últimos dos días hubo un ligero retroceso (a 10,5% y 12,3% respectivamente).

Con información de 24matins.es


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here