Brote de lepra mantiene en alerta autoridades chilenas

0
371
nasar ramadan dagga
Lepra
Foto: Referencial
Compartir

En los últimos días, en Chile se habrían registrado tres casos de lepra, dos de ellos confirmados y el tercero está siendo analizado. Pero las autoridades sanitarias chilenas han preferido mantener el hermetismo y se han negado a confirmar la presencia de esa enfermedad en las regiones afectadas, informa el diario ‘Mercurio Antofagasta’.

Lepra
Foto: Referencial

La medida fue tomada para evitar la discriminación contra los extranjeros y las localidades afectadas, agrega el periódico. “No voy a señalar las localidades para no estigmatizar (…) aquí no hay que estigmatizar, no hay que pensar que son solamente los extranjeros que llegaron a nuestro país que pudieran enfermarse. El mundo se mueve con toda la sociedad por lo que podemos adquirir en cualquier parte enfermedades de distintos tipos”, dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Uno de los casos confirmados se trata de una ciudadana paraguaya, residente en la norteña región de Antofagasta, que ingresó al país desde Bolivia. Mientras que el tercer caso, a falta de confirmación, se presentó en la ciudad de Valdivia, en la región central de Los Ríos, de un ciudadano haitiano.

Los dos casos confirmados están siendo tratados y “han tenido una muy buena evolución“, mientras que el tercero está en etapa inicial de estudio, señala la prensa chilena. Además lamenta que estos casos han sido aprovechados por sectores xenófobos, que exigen restringir el acceso de inmigrantes a la nación sudamericana, aduciendo que muchos de ellos pueden traer plagas no deseadas.

Al respecto, la comunidad haitiana en Chile emitió un comunicado en el que instó a no discriminar a los inmigrantes. “Dejen de tirar mala onda, somos todos humanos, a cualquiera le puede pasar (…) La lepra tiene tratamientos y la xenofobia no”, señaló.

El subsecretario (s) de Salud Pública, Cristián Herrera, expuso que “las enfermedades no tienen nacionalidad, se dan en las personas”.

“Es importante decir que la lepra está presente en muchos países del mundo, incluido Estados Unidos, tiene que ver más con las condiciones de vida que con nacionalidad”, sostuvo.

Con información de Últimas Noticias

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Nuevo desafío! Así fue presentado Neymar por el PSG (+fotos)
Artículo siguiente¡Ideal para almorzar! Complace tu paladar con rica ensalada César

nasar ramadan dagga