Calheiros jefe del partido de Temer renunció a su cargo en el Senado

0
458
nasar ramadan dagga
Calheiros
Foto: Estado de Minas
Compartir

El jefe del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Renan Calheiros, renunció este miércoles a su puesto en el Senado de Brasil, tras la denuncia por parte de la Fiscalía de la nación suramericana al presidente de facto Michel Temer, por supuestos hechos de corrupción.

Calheiros
Foto: Estado de Minas

Calheiros, uno de los más influyentes del partido del presidente Michel Temer, afirmó que no se convertirá en marioneta del Ejecutivo.

Temer, quien fue denunciado por la Fiscalía el pasado lunes, podría enfrentar cargos por supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita, tras conocerse que el mandatario brasileño recibió entre los meses de marzo y abril un monto de 500 mil reales, que corresponden a 150 mil dólares.

Ante esta situación, Calheiros señaló que permanecer frente al partido en el Senado sería “como aceptar que el partido es ahora un departamento del Gobierno”, al que acusó de promover “intrigas y provocaciones” contra quienes se oponen “a sus dictados”, agregó la nota.

La Fiscalía presentó la denuncia a un juez de la Corte Suprema, quien decidirá si remite o no la Cámara de Diputados. Para esto, 2 tercios de la Cámara deberá a votar a favor del inicio de un juicio contra Temer.

Si se da esta situación, Temer sería apartado de su cargo por un lapso de 180 días mientras se realiza la investigación, acción similar a la realizada contra la presidenta Dilma Rousseff hace un año, impulsada sin los argumentos necesarios por el expresidente de la Cámara Eduardo Cuhna, quien fue condenado por la justicia de la nación suramericana a 15 años de prisión, tras declararlo culpable por hechos de corrupción y lavado de dinero.

El 17 de mayo pasado se reveló un audio de los empresarios de la multinacional cárnica, que evidencian cómo el mandatario de facto compró el silencio de Cunha. Tras revelarse este audio, el Tribunal Supremo inició una investigación contra Temer.

Asimismo, autorizó el 30 de mayo, a la Policía Federal interrogar a Temer, a través de un escrito, conformado por 84 preguntas. No obstante, Temer se rehusó a responder el cuestionario y solicitó “archivar” esta demanda.

Con información de AVN

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga