Calixto Ortega Sánchez se “echó un pelón” en plena rueda de prensa

0
1343
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

Calixto Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuelase equivocó en plena rueda de prensa, o al menos, así lo consideró el economista Leonardo Vera.

Calixto Ortega Sánchez
Foto: Referencial

“Queremos informarle al país de una decisión que pone en práctica un instrumento de política monetaria que consiste en llevar el encaje legal de la banca comercial pública y privada al 100% de los depósitos que recibirán a partir del primero de septiembre”, afirmó Ortega Sánchez.

Ante esto, el economista Leonardo Vera afirmó a través de su cuenta de Twitter que la banca perdería su capacidad de intermediación y, por tanto, no podría expandir nominalmente el crédito.
“El Banco Central preñado de filibusteros predica encaje de 100% sobre los depósitos, cuando en realidad se trata de un encaje sobre la variación de reservas excedentes mantenidas por bancos en cuenta del Central”, comentó Vera.

La respuesta a Calixto Ortega Sánchez

Calixto Ortega Sánchez
Foto: Twitter
De igual forma, mencionó que fue “un grave error comunicacional o no entienden ABC de política monetaria”.
De ser como lo ha señalado Vera, cambia el panorama, pues si algún banco tiene excedentes luego de encajar lo que le corresponde (en este caso 31%), dicho excedente tendría que ser enviado al BCV en un 100%.
No fue sino hasta la publicación de la Gaceta Oficial N° 41.472, de fecha viernes 31 de agosto de 2018, que se aclaró el panorama: los bancos universales y microfinancieros, así como los bancos comerciales en proceso de transformación, deberán mantener un encaje especial, adicional al encaje ordinario que deben constituir, igual al cien por ciento (100%) sobre el incremento de las reservas bancarias excedentes al cierre del 31 de agosto de 2018.
Con información de El Cooperante

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorMaduro “garantizará” el retorno de venezolanos con este plan
Artículo siguienteVenezolanos Méndez y Reyes se lucieron por primera vez en la MLB

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here