Zulia exportó 880 toneladas de camarones a Europa, Asia y EEUU

Este sábado, partieron del estado Zulia 880 toneladas de camarones por un valor de 2 millones 640 mil dólares a naciones de la Unión Europea, Asia y Estados Unidos, acciones inscritas en el Motor Exportaciones de la Agenda Económica Bolivariana.

camarones
Foto: @PanchoArias2012

En la salida de los 44 contenedores con el producto participaron el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, y el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien ofreció la información a través de Twitter. El envío a mercados internacionales de ese rubro acuícola es resultado del convenio suscrito entre el Ejecutivo y la Asociación de Productores de Camarón del Occidente (Asoproco), que se propone la importación de 50 mil toneladas de alimentos para camarones entre 2016 y 2017, con un valor 60 millones de dólares.

De acuerdo con información ofrecida por el Ministerio de Pesca y Acuicultura, con esta inversión se estiman producir 25 mil toneladas/año de camarón. De esa cantidad, 20 mil se destinarán a la exportación y 5 mil se distribuirán en el mercado nacional.

Solo en el último cuatrimestre de 2016, se prevén exportar 10 mil toneladas, para generar ganancia de 30 millones de dólares. El primer envío de esta producción se realizó el pasado 17 de septiembre, cuando partieron desde Zulia 800 toneladas a EEUU, Italia, Francia, España y Vietnam, por un monto estimado de 2 millones 400 mil  dólares.

En lo que resta de este año y todo 2017, se esperan obtener 105 millones de dólares por la venta en mercados internacionales de camarones producidos en Venezuela.

Con información de AVN