Conozca los candidatos a la presidencia de Colombia

0
1153
nasar ramadan dagga
Colombia
Foto: Referencial
Compartir

Este domingo 27 de mayo, se celebran los comicios presidenciales en Colombia, y más de 36 millones de electores están habilitados para votar y elegir el sucesor de Juan Manuel Santos, que dejará en agosto la presidencia tras ocho años de gobernar un país con una de las democracias más antiguas de América Latina.

Colombia
Foto: Referencial

Aunque Colombia es uno de los países con una de las democracias más antiguas, es uno de los que suele registrar una alta abstención porque el voto no es obligatorio. Por lo que si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos, se realizará una segunda ronda el 17 de junio entre los dos primeros.

En 200 años de historia, la República de Colombia –antes Gran Colombia y Estados Unidos de Colombia–, ha tenido 45 presidentes. Solo 12 de ellos han sido reelegidos para el cargo. Los ciudadanos de esta nación latinoamericana que viven en otros países comenzaron a votar el pasado lunes 21, ya que desde el año 2011 la ley estatutaria 1475 posibilita que la votación en el exterior sea durante la semana que antecede el evento nacional.

Para conocer datos importantes sobre las presidenciales, a continuación le presentamos los candidatos al máximo cargo de la República de Colombia.

1. Iván Duque Márquez

Colombia
Foto: El Tiempo

Es un abogado especializado en derecho económico y político colombiano, de 41 años. Fungió como senador de Colombia (2014-2018), también ocupó cargos de dirección en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y trabajó como asesor en la investigación desarrollada por la ONU luego del asalto israelí a la embarcación turca Mavi Marmara, de la Flotilla de la Libertad, en 2010.

También, trabajó como asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Además, en el sitio web de su campaña, el candidato de Centro Democrático explica que asumió la política “por amor a su país, por convicción y por su vocación de servicio público”. Duque hace fórmula para la vicepresidencia con Marta Lucía Ramírez Blanco, abogada y líder del partido.

Algunas de sus promesas 

Mejorar los salarios de los profesores y la infraestructura de los colegios públicos.

Enfocar la salud, principalmente en la prevención, y despolitizarla.

Fortalecer las capacidades de reacción rápida de militares y policías.

2. Gustavo Petro Urrego

Colombia
Foto: Seguimiento.co

Político y economista colombiano, de 57 años, nacido en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba. Formó parte de la organización guerrillera insurgente de centro izquierda M-19. Allí era conocido por su nombre de guerra, “Aureliano”, en honor al coronel Aureliano Buendía, personaje de la novela “Cien Años de Soledad”, escrita por Gabriel García Márquez. En este contexto, participó en la consecución del proceso de paz entre la citada guerrilla y el gobierno del presidente Virgilio Barco.

Petro ha sido electo senador de la República por el Polo Democrático Alternativo (2006). Tres años más tarde, se presentó como candidato a la Presidencia. También fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015. En este cargo, concretamente en diciembre del año 2013, fue destituido de la alcaldía por la Procuraduría General de la Nación, acusándolo de una crisis en la recolección de basura, pero cuatro meses más tarde, un fallo del Tribunal Superior ordenó su restitución en el cargo.

Promesas de campaña

Cambio del modelo extractivista por políticas agrícolas.

Organización de la institucionalidad por medio de la educación pública.

Descentralización burocrática.

Paz definitiva con equidad y libertad

3. Sergio Fajardo Valderrama 

Colombia
Foto: maxresdafualt

Este aspirante a la presidencia de Colombia es un Dr en matemáticas y político colombiano, de 61 años, nacido en Medellín, departamento de Antioquia.

Ha trabajado como académico en universidades dentro y fuera de Colombia y ocupó cargos de dirección en varios medios de comunicación de alcance nacional. En el año 2003, con el movimiento Compromiso Ciudadano, primer movimiento cívico independiente nacido fuera de los partidos tradicionales, ganó la alcaldía de Medellín.

Fue declarado Personaje de América Latina 2007 por The Financial Times y uno de los ocho líderes destacados de la región en los Premios América a la Excelencia en el Servicio Público, de la OEA y la ONU (2007).

En 2010, fue candidato a vicepresidente del aspirante Antanas Mockus y dos años después fue electo gobernador de Antioquia. La politóloga y actualmente senadora Claudia Nayibe López Hernández es su compañera de fórmula para la vicepresidencia.

Promesas de campaña

Plantea la creación del programa “Jóvenes con Futuro”, que incluye planes de educación, trabajo y acceso a nuevas tecnologías.

Apelar a la educación, ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento y cultura para transformar el país.

Lucha contra la corrupción.

Aplicación de los Acuerdos de Paz y reconciliación nacional.

Otorgar protagonismo a los ciudadanos.

Superar las nuevas formas de violencia.

4. Germán Vargas LLeras 

Colombia
Foto: Cámara de Comercio de Bogotá

Es un político y abogado colombiano, de 56 años de edad. Ha ejercido como senador, ministro del Interior y de Justicia, así como de Vivienda, Ciudad y Territorio. Proviene de una familia de políticos; entre otros, es nieto materno del expresidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo (1966-1970).

Aspiró sin éxito a la Presidencia en el año 2010. Sin embargo, en las elecciones presidenciales de 2014, con la victoria de Juan Manuel Santos, resultó electo vicepresidente. En marzo de 2017, renunció al cargo para encabezar su campaña presidencial.

En su época de vicepresidente estuvo envuelto en varias polémicas. En diciembre de 2016 se vio involucrado en un escándalo luego de que se difundiera un vídeo en el que agredía a uno de sus escoltas.

Promesas de campaña

Mejorar y equiparar el sistema de salud para todos los colombianos, orientándolo a la prevención.

Desarrollar una política farmacéutica que controle el gasto.

Generar 1.200.000 empleos formales y reducir los impuestos.

Devolver la competitividad a las empresas.

Reforma al sistema general de regalías.

5. Humberto de la Calle Lombana

Colombia
Foto: Las2orillas

Es abogado, político, diplomático y escritor colombiano, de 72 años de edad. Como muchos ciudadanos en su país, es un desplazado interno por la guerra civil que duró más de 50 años.

Su carrera política ha sido larga y ha ocupado cargos públicos de relevancia: registrador nacional del Estado Civil (1982-1986), magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ministro de Gobierno durante la Presidencia de César Gaviria, vicepresidente de la República en el gobierno de Ernesto Samper (1994 – 1996), ministro del Interior en el gobierno de Andrés Pastrana o embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 2012, fue designado como jefe del equipo negociador por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos en el Proceso de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En este sentido, como representante del Partido Liberal, insiste en que, de resultar ganador, dirigirá sus esfuerzos para dar continuidad y cumplir este acuerdo.

Promesas de campaña

Reforma al sistema judicial.

Reforma del Estado colombiano para hacerlo presente, transparente y eficiente.

Defensa de los ciudadanos del campo y la ciudad.

Plan de arriendo social de viviendas, mejoramiento de barrios y reducción del déficit de viviendas rurales.

Creación de un millón de empleos: 600.000 para los jóvenes y 400.000 para los mayores de 55 años.

6. José Antonio Trujillo

Colombia
Foto: Kienyke

 

Este pastor cristiano, doctor en teología, de 51 años de edad, es el fundador de la iglesia evangélica “Casa de Reino”. Tuvo un breve paso por el senado colombiano (2009 y 2010), cuando reemplazó a un legislador que debió retirarse.

De su fugaz paso por el Parlamento, la prensa colombiana destaca que el pastor siempre expuso posturas críticas y bajo sus creencias religiosas cuando se abordaron temas como: aborto, eutanasia, prostitución e inseguridad. De hecho, en varias ocasiones ha declarado que el matrimonio igualitario no puede “ni pensarse” como alternativa para incluir a los homosexuales en el pacto social de Colombia.

Trujillo es también conocido en Colombia por su trabajo como presentador del programa televisivo misionero “Una Tierra Feliz”, en el que predicaba que “se puede renunciar al ego y al orgullo para convivir con personas de otros estratos, donde la necesidad hace parte de la cotidianidad”.

Promesas de campaña

Hacer obligatorias, en escuelas públicas y privadas, las cátedras de ética, moral y religión.

Eliminar de las leyes el uso de la “dosis personal” para la posesión de drogas.

No al aborto.

Creación del Ministerio de la familia original, hombre y mujer.

Aumentar las condenas para los delitos sexuales y femicidios.

Programa nacional de atención médica especializada móvil.

Con información de Noticias24


Mismo equipo… nuevo nombre… #SomosNoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here