Ivad: Ameliach y Feo La Cruz puntean en preferencias

0
1033
nasar ramadan dagga
carabobo
Foto: Composición Noticias24 Carabobo
Compartir

A pesar de las difíciles circunstancias por las que atraviesa el Gobierno Nacional, lo cual ha sido bandera de la oposición pero también ha sido admitido por voceros del mismo Ejecutivo, en Carabobo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se consolida como la principal fuerza política del estado al sumar actualmente el 29,8.

carabobo
Foto: Composición Noticias24 Carabobo

Así respondieron los carabobeños encuestados por la reconocida empresa Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), al trabajo de campo realizado en la entidad, del 17 al 21 de noviembre de 2016, con una muestra de 600 entrevistas directas en hogares, con un error máximo admisible entre el 1,46 y el 3,36%, según la Ficha Técnica del mismo, al cual Notitarde tuvo acceso.

La pregunta formulada: “¿Nos podría decir con cuál de los partidos políticos se siente usted identificado, es decir, es militante, simpatizante o le da su apoyo?”, arrojó como resultado que en preferencias, en el primer lugar está el Psuv, seguido del partido MUD que agrupa al 10 por ciento; Primero Justicia con 9,3%, Voluntad Popular cuenta con el 8,3% y Acción Democrática con el 6%.

La categoría “Otros”, donde está el resto de los partidos tanto del oficialismo como de la oposición, alcanza el 5% y ninguno de ellos sobrepasa el 1,3%. En estos resultados, también hay lo que estadísticamente se conoce como un “hallazgo relevante”, porque a la polarización política marcada entre chavismo y oposición, se añade un actor destacado que son los que se identifican como Independientes (conocidos como Ni-Ni), los cuales alcanzan el 31,3%.

 

Carabobo
Foto: Notitarde

Francisco Ameliach líder indiscutible del chavismo

Asimismo, el estudio del Ivad refleja que el líder indiscutible del chavismo en Carabobo para representar esta tendencia política como opción a la gobernación de la entidad, en las próximas elecciones regionales, es el actual mandatario regional Francisco Ameliach.

Entre los que se identificaron como militantes, simpatizantes o que apoyan al Psuv/GPP se realizó la siguiente pregunta: “¿Qué persona preferiría usted como candidato del Psuv/GPP para la Gobernación del estado Carabobo?”, el 82,4% respondió que Francisco Ameliach, mientras que el 9,2% optaría por Saúl Ortega y el 2,5 manifestó que apoyaría a Rafael Lacava. En el renglón de Ninguno y No Sabe/No Responde, se agrupa el 5,9%.

MUD, PJ y AD apoyarían a Feo La Cruz 

Por otra parte, entre quienes se identificaron como militantes; simpatizantes o apoyan a MUD/Oposición a la pregunta; “¿Qué persona preferiría Usted como candidato de la MUD/Oposición para Gobernador del estado Carabobo?”; el 77,5% respondió que Alejandro Feo La Cruz, actual alcalde de Naguanagua y coordinador regional de Voluntad Popular.

Seguido muy de lejos, aparece Enzo Scarano, de Cuentas Claras, con 7,5%; y el exgobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo (Proyecto Venezuela), suma 8% de las preferencias opositoras. Un 10% se anotó en Ninguno y NS/NR.

Pero el trabajo tiene otro “hallazgo relevante”; para el análisis del panorama político en el estado en lo que se refiere a esta tendencia política; porque cuando se consultó directamente con la misma pregunta; pero de manera sectorizada a los militantes del Primero Justicia, no aparece ningún dirigente de ese partido como alternativa.

Es así como entre los que se identificaron como militantes; simpatizantes o que apoyan a PJ, es Feo La Cruz, quien obtiene el primer lugar en favoritismo, al alcanzar 78,4%; el secretario general de AD, Rubén Limas; como segunda opción para los militantes de la tolda aurinegra, pero con marcada distancia (5,5%); y de tercer lugar, en estos mismos simpatizantes, Salas Feo con 2,7%.

Entre los que se manifestaron militantes, simpatizantes o que apoyan a Acción Democrática; también es el dirigente de VP, Feo La Cruz, quien registra la mayoría, con un 58%; seguido con diferencia de más de 30 puntos porcentuales por Salas Feo (16,7%).

De lejos en este segmento “blanco”, aparece con 4,2% el dirigente adeco, Rubén Limas, como tercera opción de militantes; simpatizantes o que apoyan a su partido, pero compartiendo este tercer lugar con el mismo porcentaje (4,2%); el opositor identificado como Independiente, el profesor Pablo Aure; secretario de la Universidad de Carabobo.

Con información de Notitarde

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorDesmienten a Neidy Rosal sobre caso de contaminación por plomo
Artículo siguienteEstudiantes de la UJAP denuncian aumento “desmedido” del 200 %

nasar ramadan dagga