Economista Carlos Ñañez opinó sobre lo dicho por Calixto Ortega

0
837
nasar ramadan dagga
Carlos Ñañez
Foto: Noticiero 52
Compartir

Carlos Ñañez, economista, aseguró que la fijación del encaje legal a 100% de los depósitos que recibirá la banca a partir del primero de septiembre, encarecerá el nivel de crédito en la economía y fomentará la contracción y caída de la actividad económica.

Carlos Ñañez
Foto: Noticiero 52

Señaló que el encaje legal es un instrumento de la política monetaria, la cual tiene objetivos, instrumentales, intermedios, operativos y finales.

Señaló que dentro de los objetivos instrumentales se encuentra la tasa de interés bancaria y el encaje legal.

Carlos Ñañez habló sobre los montos

Subrayó que los montos de los encajes legales son establecidos por parte de la autoridad monetaria, pero si se fija de forma muy elevada se encarece y restringe el crédito.

Ñañez reiteró que todos los depósitos estarán fijados y congelados en las reservas del BCV, lo que se traduce en “encarecer de forma singular el nivel de crédito en la economía y fomentar la ya muy difícil actividad económica”

“Lejos de mejorar el tema hiperinflacionario, por el contrario lo fomenta porque solamente se está incrementando el volumen de reservas bancarias depositadas en el BCV o el porcentaje del encaje legal, sin coordinar el objetivo intermedio que son los agregados monetarios, es decir la liquidez monetaria”, precisó.

Aseguró que la medida afectará la industria bancaria, destruirá su nivel de rentabilidad y de manera directa, “contribuirá al encarecimiento del crédito y a la imposibilidad de acudir a herramientas crediticias porque no se puede ajustar el nivel de reservas bancarias o el encaje legal sin acompañarlo de una elevación de la tasa de interés de financiamiento para evitar que el BCV siga produciendo dinero sin respaldo”.

Con información de Noticiero 52


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here