¡Entérate! Este miércoles se celebra el equinoccio de primavera

0
1092
nasar ramadan dagga
primavera
Foto: Referencial
Compartir

Por tercera vez consecutiva, este año el equinoccio de primavera se celebra este miércoles 20 de marzo, fenómeno que coincidirá por primera ocasión con la superluna o «luna gusano», y que según los expertos, no se repetirá hasta el 2030.

primavera
Foto: Referencial

El  Observatorio Astronómico Nacional (OAN), perteneciente al Instituto Geográfico Nacional, informó que este año la primavera llegará exactamente a las 22:58 hora española.

El organismo asegura que esta situación es totalmente normal debido a que la primavera tiene un arco cambiante de fechas que se sitúa entre el 19 y el 21 de marzo. Y que recaiga en uno u otro día solo depende del camino que nuestro planeta describe alrededor del Sol.

Explica que será en ese justo momento porque el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Además, este equinoccio es especial porque coincide por primera vez desde hace 19 años con la superluna de marzo, también apodada «luna gusano», un fenómeno que no se volverá a repetir hasta 2030.

Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Por eso, a esta circunstancia se le llama también equinoccio, que en latín es algo así como «noche igual», y ocurre también en otoño. De hecho, como las estaciones están invertidas entre los hemisferios por la inclinación del eje de la Tierra, mientras que en el norte celebramos la entrada de la primavera, en latitudes sur reciben al otoño. Esta estación durará hasta el próximo 21 de junio a las 17.54 horas, momento en el que se producirá el soslticio de verano y la llegada del periodo más cálido del año en el hemisferio norte.

Según informa el OAN, a lo largo de la primavera no se producirá ningún eclipse de Sol o Luna. La primera luna llena de la primavera será el 21 de marzo, y las siguientes, 29 ó 30 días después. Así, se darán otras tres lunas llenas en esta primavera los días 19 de abril, 18 de mayo y 17 de junio.

En cuanto a la visibilidad de los planetas, al amanecer serán visibles Venus, Saturno y Júpiter, que durante el mes de junio será visible toda la noche, mientras que al anochecer será visible Marte.

Con respecto a las lluvias de meteoros, se podrán observar aquellas que se producen ocasionalmente en esta estación. Las dos lluvias de meteoros más importantes de la primavera serán las Líridas, con un máximo hacia el 22 de abril, y las Eta-acuáridas, cuyo máximo sucederá hacia el 6 de mayo.

Con información de ABC


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorCarlos Rotondaro: cinco mil pacientes renales fallecieron desde 2017
Artículo siguienteLópez Obrador no busca ser reelegido como presidente en México

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here