¡Alarmante! Mira por qué preocupa el aumento de cesáreas en América Latina

0
851
nasar ramadan dagga
Cesárea
Foto: Referencial
Compartir

El número de cesáreas casi se ha duplicado en 15 años, hasta alcanzar proporciones “alarmantes”. Esto según estudio reciente publicado en la revista médica The Lancet.

Cesárea
Foto: Referencial

De acuerdo al estudio la cifra subió de unos 16 millones de cesáreas en 2000 (un 12% del total de partos) hasta 29,7 millones en 2015 (21%).

Algunos médicos dicen que, en muchas ocasiones, el uso de esta práctica médica no se justifica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que cualquier índice superior al 15% es excesivo, explica el periodista de la BBC, Mal Siret.

El estudio se realizó con datos de 169 países de 2015, el año más reciente del que hay información disponible.

La investigación constata que en más de la mitad de los países del mundo se recurre en exceso a la cesárea, cuyo objetivo en principio es resolver partos difíciles.

En ello reportaron una tasa superior al 50% en República Dominicana, Brasil, Egipto y Turquía. De ellos, Brasil aplicó en 2015 una política para reducir el número de cesáreas.

El estudio también halló enormes disparidades en el recurso a esta técnica entre países más y menos desarrollados. En algunas circunstancias, en particular en África Subsahariana, la operación no está disponible en casos en los que verdaderamente se necesita.

El uso en 2015 era 10 veces más frecuente en la región de América Latina y el Caribe, con un 44% de los partos resolviéndose por cesárea, que en las regiones del centro y el oeste de África, donde solo se practica en el 4% de los casos.

El estudio urge a los profesionales de la salud, las mujeres y sus familias a elegir la cesárea solo cuando se necesite por razones médicas, y recomienda que se dé más educación y formación para despejar algunas de las inquietudes en torno al parto.

Sus riesgos

Una cesárea puede salvar la vida tanto de la madre como del bebé si, por ejemplo, el feto está en una posición complicada o si el parto no se desarrolla como debiera.

Jane Sandall, profesora de ciencias sociales y salud de la mujer en el King’s College de Londres, y participante en el estudio, le dice a la BBC que el riesgo para madres y bebés es a corto y largo plazo.

“En particular, las cesáreas tienen una recuperación más complicada para la madre y pueden conducir a fibrosis de la matriz”, señala.

Sandall dice que es importante apuntar que los riesgos son pequeños pero serios, y que aumentan cada vez que una mujer se somete a una cesárea.

“Hay cada vez más pruebas de que los bebés que nacen por cesárea tienen exposiciones hormonales, físicas, bacterianas y médicas diferentes durante el parto, lo que puede alterar sutilmente su salud.

Con información de BBC Mundo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorLacava: “Nadie puede decir que en Carabobo no ha pasado nada en estos 12 meses”
Artículo siguiente¡Atacantes piratas! Sepa cómo asaltan a comerciantes en plena carretera

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here