Ejecutivo aplicará nueva planificación para impulsar actividad agrícola

0
837
nasar ramadan dagga
ciclos productivos
Foto: La iguana TV
Compartir

El establecimiento de un nuevo esquema de planificación, sustentado en la revisión de los ciclos productivos y en el mejoramiento de los registros estadísticos, es una de las metas que prevé cumplir el Ejecutivo nacional en 2017 para afianzar el desarrollo del sector, indicó el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro.

ciclos productivos
Foto: La iguana TV

En su programa Cultivando Patria, transmitido por VTV, explicó que el nuevo esquema se plantea metas de 90 días, que permitirán mostrar resultados semanales y, de ese modo, tomarle el pulso al sistema estadístico del sector agrícola.

El nuevo método responde a la coyuntura económica nacional, signada por la guerra no convencional propiciada por sectores de la derecha y la baja de los precios del petróleo, que obligó a repensar los planes agroindustriales en función de las necesidades reales y los ciclos productivos.

El escenario actual obliga a profundizar “la focalización, la eficiencia, los costos, la estadísticas, el rendimiento. Es un elemento al que le vamos a dar un seguimiento puntual para armonizar esas cifras e ir procurando la mayor eficiencia posible”, aseguró.

Al respecto, el ministro indicó que el relanzamiento del Consejo de Economía Productiva, pautado para esta semana, permitirá “ir fijando esas reglas claras que vamos a estar conduciendo para la guiatura de la diversificación económica y para el impulso y desarrollo de la economía en nuestro país”.

Tierras productivas

El presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), José Ávila, destacó que durante el 2016 se entregaron 41.490 títulos de tierra a medianos y pequeños productores, lo que equivale a un millón 200 mil hectáreas regularizadas.

Como parte de esta nueva ofensiva de 90 días, dijo que próximamente comenzarán un proceso de certificación de fincas productivas, instrumento emitido por el Inti a todos aquellos propietarios de fincas privadas que se encuentren en producción, ajustadas a los planes de seguridad agroalimentaria establecidos por el Ejecutivo nacional.

Para continuar con el fortalecimiento de la soberanía alimentaria en el país, el Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), promovió la rehabilitación y construcción de proyectos de sistemas de riego.

Al respecto, el presidente de la referida instancia, Oscar Ignacio Abarca, informó que el año pasado culminaron 150 obras, que incluyeron 50 pozos nuevos, 50 lagunas de almacenamiento de agua y la rehabilitación de 50 sistemas de riego, con lo que se recuperaron 150 mil hectáreas.

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro, señaló que actualmente se tiene un millón de hectáreas bajo riego, pero la meta es llegar a dos millones de hectáreas en cinco años, con la incorporación de 150 mil a 200 mil hectáreas anuales.

Con información AVN

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorVicepresidente Tareck El Aissami sostuvo primer Consejo de Ministros del 2017
Artículo siguienteEstos son los errores que puedes cometer al planchar tu cabello

nasar ramadan dagga