¡Bórralo! Científicos descubren cómo eliminar los malos recuerdos

Una investigación realizada por expertos del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos (CUMC), y la Universidad McGill, en Canadá, pudiera ayudar a encontrar los medicamentos que ayuden a eliminar malos recuerdos vinculados a hechos traumáticos o estresantes.

malos recuerdos
Foto: Referencial

En los resultados del estudio, publicado este jueves en la revista Current Biology, los científicos pudieron borrar de manera selectiva diferentes tipos de recuerdos almacenados en la misma neurona del caracol marino “Aplysia“.

Los resultados sugieren que puede ser posible desarrollar fármacos para eliminar los recuerdos que desencadenan la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático (TEPT), sin afectar a otros recuerdos importantes de acontecimientos pasados.

Durante eventos emocionales o traumáticos, pueden codificarse múltiples recuerdos, incluyendo recuerdos de cualquier información casual que está presente cuando ocurre el evento.

En el caso de una experiencia traumática, la información fortuita, o neutral, puede desencadenar ataques de ansiedad mucho tiempo después de que el evento se haya producido, dicen los investigadores.

Samuel Schacher, profesor de Neurociencia en el Departamento de Psiquiatría del CUMC explicó: “Nuestro estudio es una prueba de principio que presenta una oportunidad para desarrollar estrategias y tal vez terapias para abordar la ansiedad”.

Con información de TeleSur