Científicos afirman que tsunami en Paju fue más grande de lo esperado

0
637
nasar ramadan dagga
tsunami
Foto: Referencial
Compartir

Algunos científicos se sorprendieron por el tsunami que arrasó la ciudad de Palu (Indonesia), puesto que su tamaño fue mucho mayor con respecto al terremoto que lo precedió, según declaraciones del diario estadounidense The New York Times.

tsunami
Foto: Referencial

Los tsunamis generalmente son producto de megaterremotos cuando grandes secciones de corteza terrestre se mueven verticalmente a lo largo de una falla.

Posteriormente se desplazan enormes cantidades de agua y crean olas que pueden viajar a gran velocidad durante miles de kilómetros.

En el 2004, olas de de 30 metros de altura resultado de un terremoto de 9,1 grados avanzaron por el Oceáno Indico y acabaron con la vida de cerca de 250.000 personas desde Indonesia hasta Sudáfrica.

Sin embargo, el pasado 28 de septiembre la falla se rompió con un movimiento horizontal, que no suele provocar ese tipo de desastres.

El geofísico Jason Patton indicó que si bien esperaban un tsunami, no uno de tal poder. No obstante, señaló que este suceso permitirá descubrir cosas que no se observaron antes.

Asimismo, explicó que una combinación de factores contribuyeron a que se produjera el tsunami. También destacó que los estudios sobre el lecho marino pueden ser relevantes, puesto que no se sabe que causó esta tragedia.

La localización de Palu, al final de una estrecha bahía, influyó en que la costa y los contornos del fondo enfocaran la energía de las olas y esa forma guiarlas hasta aumentar su altura según se aproximaban a la costa.

Con información de Actualidad RT


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here