Incautación de Citgo traerá una avalancha de embargos para Venezuela

0
676
nasar ramadan dagga
Crystallex
Foto: Referencial
Compartir

El economista y experto en análisis petrolero José Toro Hardy, consideró que la incautación de la filial petrolera Citgo Petroleum Corporation, es una situación grave y lamentablemente para Venezuela, puesto que a su juicio “vendrá una avalancha de intentos de embargo por parte de los acreedores para cobrar su deuda”.

CITGO
Foto: Referencial

Según las declaraciones del economista al Nacional, la filial de Pdvsa en los Estados Unidos en es el principal brazo comercializador de petróleo del país.

Relató que tiempo atrás Citgo llegó a exportar hasta 1.800.000 barriles diarios hacia EEUU, donde la mayor parte de ese petróleo iba a “las refinerías de nuestra filial” y añadió que se llegaron a tener 15.400 estaciones de servicio que surtían de gasolina de los autos norteamericanos.

El economista apuntó que esta situación cambió, cuando el gobierno venezolano empezó una política de “expropiar bienes, violar tratos internacionales” sin realizar la indemnización correspondiente.

Recalcó que hoy en día todos los venezolanos “somos los que pagamos las consecuencias, tanto en los tribunales internacionales, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones como en la Cámara Internacional de Comercio”.

Hardy aseguró que las instancias internacionales empezarán a autorizar embargos a los acreedores para cobrar su deuda, y añadió que no cree que el gobierno venezolano pueda cumplir con sus compromisos financieros  dado a que sus “reservas internacionales, han caído severamente”.

“Crystallex ha venido demandando en varias instancias y sistemáticamente ha venido ganando los casos. No sé si el gobierno venezolano haya hecho algún intento de pago”, aseguró.

De acuerdo con Hardy, aún no se hará efectiva la incautación de Citgo. “Todavía no se ha tomado la empresa. Los acreedores ante los que se han incumplido compromisos de pago se querrán quedar con su parte de la torta. Lo que van a ver ahora es cómo se la van a dividir”.

Crystallex se declaró en bancarrota

La empresa minera se declaró en bancarrota en 2011 luego de la expropiación ejecutada por el gobierno venezolano de la mina Las Cristinas, y ha solicitado en diversas instancias judiciales un pacto monetario de más de un millardo de dólares.

Pdvsa había emitido un comunicado el año pasado que indicaba que el intento de Crystallex de embargar activos de la petrolera venezolana era totalmente improcedente, y que tomaría todas las acciones legales necesarias para proteger sus activos frente a ese tipo de demandas.

La empresa estatal venezolana aseguró que combatiría a los entes trasnacionales que solo responden a “oscuros intereses” y que pretenden, a su juicio, dañar el patrimonio de la principal empresa del país.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Una ayudaita! Jaime Bayly dice todo sobre Requesens
Artículo siguienteEr Conde del Guácharo fue operado tras sufrir crisis hipertensiva

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here