Comercio entre Venezuela y EE.UU. cayó 60% en febrero

0
445
nasar ramadan dagga
Foto: Composición Noticias-Ahora
Compartir

El comercio entre Venezuela y el país norteamericano cayó un 60% en febrero, en comparación con el mes anterior, esto muestra el efecto de las sanciones contra Pdvsa que el gobierno de Donald Trump ha aplicado desde la última semana de enero, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Comercio
Foto: Composición Noticias-Ahora

En el segundo mes del año los dos países hicieron operaciones de importación y exportación por un total de $534 millones, una baja desde los $1.319 millones, registrados el mes previo.

En este sentido, la cifra es el resultado de una caída tanto en las ventas como en las compras venezolanas debido a las sanciones que rigen desde el 28 de enero y que impiden a Petróleos de Venezuela comerciar crudo y productos con empresas y ciudadanos estadounidenses.

Además, las importaciones venezolanas se redujeron a $125 millones, 62% menos que el mes previo, principalmente por la disminución de las compras de derivados petroleros. Es la cifra más baja para un mes desde enero de 2003, cuando el país atravesaba el paro petrolero.

También, la baja en la compra de productos derivados del crudo (básicamente diluyentes) fue 72%, al pasar de $222,18 millones en enero a $48,5 millones en febrero, una reducción de 72%.

Por otro lado, las exportaciones venezolanas se ubicaron en $409 millones, una baja de 59% con respecto a enero. En febrero Venezuela redujo sus ventas de crudo a EE.UU. y, de acuerdo con los datos del Departamento de Comercio, se facturaron 5,96 millones de barriles totales, una caída de 62% al comparar con los 15,86 millones de enero. Esto le reportó al país un total de $299 millones en el segundo mes del año, una sustanciosa baja en la caja desde los $794,5 del mes previo.

Estos resultados dejan al país sudamericano con un superávit comercial de $285 millones, el más bajo desde febrero de 2016.

Incluso, los números de marzo, que se conocerán el próximo mes, prometen revelar una baja mucho mayor en la relación comercial de los dos países cuyo eje central es el petróleo, debido a que, según reportes de la Oficina de Información Energética estadounidense, Venezuela no envió cargamentos a ese país por tres semanas consecutivas, principalmente por los apagones.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos todavía permite algunas transacciones con Venezuela, gracias a licencias que vencen este mes y el próximo.

Con información de Globovisión


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here