Conindustria apuesta a recuperación económica del país a largo plazo

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) propone una serie de acciones macroeconómicas en materia monetaria, fiscal y cambiaria para impulsar la recuperación económica del país a través del proyecto denominado “La ruta de cara al año 2025”.

Conindustria-
Foto: Referencial

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación, adelantó que en primer lugar se plantea que deben existir fondos disponibles para liberar la tasa de cambio, por lo cual se requieren otras acciones en paralelo como la reactivación industrial para disminuir la dependencia que Venezuela tiene de bienes importados promoviendo las exportaciones de productos complementarios al petróleo.

Aclaró que en el arranque del plan se potenciaría el ingreso petrolero pero “dentro de la visión de que el comercio de crudo tiene los días contados. Esta medida, asegura estaría acompañada de un cambio en la política fiscal reduciendo su brecha porque actualmente el Estado gasta mucho más en bolívares de lo que ingresa, está acción considera permitiría parar la inflación en el país.

Además, apunta como necesario deslastrar al Estado de la carga de algunas empresas emprendiendo un proceso rápido de privatización o reduciendo personal impulsando aquellas que sean autosostenibles para darles viabilidad inmediata, entre éstas citó las que se desempeñan en los sectores eléctrico, siderúrgico y petroquímico.

Con las referidas medidas sostiene además de bajar la inflación se harían competitivas las exportaciones y la industria local “reduciendo los niveles de angustia que generan que la gente quiere cambiar sus bolívares en divisas”.

Consultado con respecto al lapso de aplicación del plan precisó que seria en tres tiempos: una primera fase dándole vida a las empresas que están operativas con una capacidad ociosa importante. Posteriormente, abordarían la recuperación de aquellas deterioradas en el sector público con experticia gerencial -tarea que estiman llevaría de uno a cuatro años- y un último período donde se generarían incentivos para que las empresas extranjeras inviertan en Venezuela dándole garantías de institucionalidad.

Con información de El Universal 


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.