Efemérides: Hoy se conmemora el día de la mujer indígena

0
461
nasar ramadan dagga
Mujer
Foto: Cortesía
Compartir

Cada 05 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena desde el año 1983. En esta fecha se rinde homenaje a las féminas originarias que dieron su vida por sus familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma.

Mujer
Foto: Cortesía

En Venezuela y demás países de Latinoamérica, el Día de la Mujer Indígena se conmemora en honor a Bartolina Sisa, quien fue una guerrera Aymara dedicada a combatir la opresión contra el colonialismo.

Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753 en Cantón de Caraco – Bolivia – y murió en septiembre de 1782 en la Paz. Era una mujer de oficio, dedicada a las telas. Se casó con Tupac Katari y,  juntos organizaron una resistencia de pueblos andinos, contra los opresores españoles, reseñó el portal web del Instituo Nacional de Estadísticas (INE).

Después de varios intentos infructuosos tanto pacíficos como bélicos por parte de su esposo Taupac Katari por liberarla. Bartolina Sisa fue obligada a presenciar la muerte cruel de su esposo por descuartizamiento, luego de una oscura traición y, un año después de encierro la sentenciaron a muerte, con la condena de atarla a la cola de un caballo que la arrastró por la plaza hasta morir.

Su horrible asesinato ocurrió el 5 de septiembre de 1782, cuando sólo contaba con treinta y dos años.

Con información de VTV


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here