Hoy se conmemoran 194 años de la Batalla de Junín

0
2102
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

Este lunes se conmemoran los 194 años de la Batalla de Junín, hazaña heroica encabezada por el Libertador Simón Bolívar, librada el 6 de agosto de 1824 y que formó parte del proceso de la independencia de Perú

Foto: Referencial

“Hace 194 años nuestro ejército patriota, dirigido por el Libertador Simón Bolívar, resultó victorioso en la Batalla de Junín. Hazaña que selló la independencia del Perú para incorporarse al proyecto de la Patria Grande. ¡Viva el pueblo peruano!”, manifestó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en su cuenta en Twitter.

La Batalla de Junín se libró el 6 de agosto de 1824, en las pampas cercanas al lago Junín, en la cordillera central peruana. Fue el penúltimo enfrentamiento armado entre el Ejército patriota y el realista, por la independencia de América del Sur.

Del lado patriota comandaba Simón Bolívar y en ese momento presidente de la Gran Colombia. El general José de Canterac dirigía las fuerzas de la corona española. En esa ocasión, la arenga del Libertador antes de librarse la batalla fue: “Soldados, vais a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres… El Perú y la América entera aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria ¡Vosotros sois invencibles!”.

“La campaña que debe completar vuestra libertad ha empezado bajo los auspicios más favorables. El ejército del general Canterac ha recibido en Junín un golpe mortal, habiendo perdido, por consecuencia de este suceso, un tercio de sus fuerzas y toda su moral. Los españoles huyen despavoridos abandonando las más fértiles provincias, mientras el general Olañeta ocupa el Alto Perú”, fueron las palabras del Libertador, después de la batalla donde emite la proclama para los peruanos.

Con información de AVN


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorConozca los detalles del intento de magnicidio contra el presidente Maduro
Artículo siguienteArrancó segunda fase de vacunación en comunidades de Valencia

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here