Conozca los pasos para registro de candidatos a la Constituyente

0
3032
nasar ramadan dagga
CNE mayo
Foto: Referencial
Compartir

A propósito de los venideros comicios para elegir a los 540 constituyentistas, este miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio se realizará el proceso de registro de postulaciones de los candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que contarán con 364 miembros electos por vía territorial y 181 por vía sectorial.

CNE mayo
Foto: Referencial

La inscripción de candidaturas, que podrán presentarse por iniciativa propia, por grupos de electores y electoras y por sectores, se realizará vía electrónica y comprende los siguientes pasos:

– Ingrese a la página oficial del CNE www.cne.gob.ve y ubique el aviso para las postulaciones territoriales y sectoriales.

– Una vez en el sistema, deberá crear un usuario y contraseña. El sistema le solicitará nombre y apellido, cédula de identidad, correo electrónico y el tipo de elección. De ser sectorial, es necesario indicar el sector por el cual está interesado participar.

– Luego de aceptar, se desplegará una pantalla para crear la solicitud y se generará la postulación.

– A través de mismo portal del CNE, se descargará la planilla para recoger firmas en respaldo a la candidatura. En el caso de postularse por iniciativa propia, debe recoger un número de firmas equivalentes al 3% de electores por el municipio en el que se postula, en el caso de la elección territorial, o al 3% de los integrantes del registro al que pertenece, en el caso de la elección sectorial.

– La página web del CNE también les indicará cuántas firmar necesita recoger por municipio o sector, según el tipo de elección que haya seleccionado para postularse.

– Si la postulación es por grupos de electores, la solicitud debe hacerse con un número no menor de cinco votantes y debe proponerse un nombre para la agrupación con dos alternativas. Para esta opción debe descargar la planilla correspondiente a grupos electorales, ubicada en el portal del órgano comicial.

La presentación de los recaudos para la inscripción de las candidaturas, que incluye las firmas, se realizará entre el 6 y 10 de junio ante las Juntas Municipales. Del 11 al 15 de ese mes se evaluarán las candidaturas.

Para participar se debe ser venezolano por nacimiento sin otra nacionalidad, mayor de 18 años de edad para el momento de la elección, haber residido cinco años en la entidad por la cual se postula, estar inscrito en el Registro Electoral y presentar constancia del postulado de pertenecer al sector postulante (en caso de ser candidato para el ámbito sectorial).

Con información de AVN

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¿Pesadillas? Expertos explican el significado de los sueños
Artículo siguienteGran Carpa: Elvis Andrus guió a los Rangers en una noche perfecta

nasar ramadan dagga