1836: un día como hoy fue creado y legislado el Escudo de Venezuela

0
3159
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

El 18 de abril de 1836 fue decretado como Escudo Nacional una versión de escudo de armas que sustituiría el escudo de la Gran Colombia. Su nombre oficial es Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela.

Escudo
Foto: Referencial

Se toma este día por el Congreso de la Repúblicacontando con el asesoramiento de Sir Robert Ker Porter, en la heráldica y Carmelo Fernández en el dibujopara que sustituyera con algunas modificaciones, el Escudo de Armas de la Gran Colombia, su forma actual la estableció el Congreso de la República mediante un decreto del 17 de febrero de 1954.

Después de esa fecha fuera tificado en varias ocasiones, con alteraciones menores. El 7 de marzo del 2006 la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela derogó la ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954 y sanciona la nueva Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, donde a través de su artículo 8 se presenta algunas modificaciones al Escudo de Armas.
El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional de tres cuarteles: El cuartel de la izquierda de quien observa, será rojo y contendrá la figura de un manojo demieses, con tantas espigas como estados tenga Venezuela, símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación. El cuartel de la derecha de quien observará amarillo y como emblema del triunfo figuran en él de una espada, una lanza,un arco y una flecha dentro de una funda o carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.
El tercer cuartel será azul,ocupa toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figura un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adaptándose para tal efecto la figura del caballo contenida en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863
El Escudo de Armas tendrá un timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional.
En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa “19 de Abril de 1810”, “Independencia”, a la derecha de quien observa, “20 de Febrero de 1859”, “Federación” y en el centro “República Bolivariana de Venezuela”.
Con información de Scribd

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorInameh: conozca el pronóstico del clima para este 18/04/2017
Artículo siguienteTragedia en Filipinas: autobús cae al río y deja saldo mortal

nasar ramadan dagga