Condenado exjefe de inteligencia colombiano por asesinato de Luis Carlos Galán

0
779
nasar ramadan dagga
Luis Carlos Galan
Foto: Referencial
Compartir

Un exjefe de inteligencia de Colombia fue condenado a 30 años de prisión por el homicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán y otras dos personas en 1989, cuando el destacado político era un codiciado objetivo de los carteles del narcotráfico locales.

Luis Carlos Galan
Foto: Referencial

Según informó la Corte Suprema de Justicia en un comunicado, el general retirado Miguel Maza Márquez, detenido desde fines de 2013, fue declarado “coautor responsable de los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas” y condenado a “30 años de prisión” por la muerte de Galán, así como del concejal Julio César Peñaloza y el escolta Santiago Cuervo.

La decisión fue tomada de manera “unánime” por la Sala Penal del alto tribunal, que se pronunció por un proceso abierto contra Maza Márquez por los homicidios de Galán, Peñaloza y Cuervo, y las lesiones recibidas por el también escolta Pedro Nel Angulo el 18 de agosto de 1989 durante un mitin del candidato en Soacha, a las afueras de Bogotá.

“La Corte Suprema de Justicia determinó que el entonces director del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) hizo parte del plan para asesinar al connotado dirigente político, debilitando su seguridad, para lo cual nombró como jefe de escoltas a un hombre de su confianza”, dijo el texto.

Es de recordar que Galán, quien fue un carismático y popular político liberal favorito a ganar las elecciones de 1990, murió por disparos de sicarios en un mitín en 1989, tras sufrir numerosas amenazas.

Por el crimen, declarado de lesa humanidad, ya habían sido condenados el sicario John Jairo Velázquez, alias Popeye, miembro del Cartel de Medellín y hombre de confianza del narcotraficante Pablo Escobar, y el exsenador liberal y exministro de Justicia Alberto Santofimio, rival político de Galán.

Con información de AFP

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorEn fotos: así se vivieron los entrenamientos del Magallanes este jueves
Artículo siguienteLa nave turca dejó en el terreno a Caribes de Anzoátegui 6-5

nasar ramadan dagga