Cuba logró eliminar transmisión de VIH de madre a hijo

0
580
nasar ramadan dagga
VIH Cura
Foto: Referencial
Compartir

Con la implementación de un novedoso programa gratuito, Cuba se ha convertido en el primer país en eliminar la transmisión del Virus de Insuficiencia Humana (VIH) y sífilis, de madre a hijo.

VIH Cura
Foto: Referencial

El programa, que en 2015 recibió la certificación de la Organización Mundial de la Salud, resultó en otro gran aporte de la medicina cubana para la humanidad y se suma a los esfuerzos de la isla caribeña por sensibilizar a países del mundo sobre la importancia de consolidar la salud como derecho.

Al respecto, la periodista cubana Niurka Damarys Rodríguez, con más de 10 años de experiencia en temas de salud y ejercicio del periodismo científico, resaltó que este programa fue creado teniendo en consideración que en Cuba los niños y madres son prioridad para el Estado.

“Todo es totalmente gratuito. Es la medicina gratuita, asequible, universal. Es un programa bien estructurado que llega a todas las cubanas”, aseguró a AVN

Explicó que con el Programa Materno Infantil, Cuba tiene un control de todas las embarazadas y que cuando se trata de mujeres con VIH se les hacen los análisis correspondientes y comienza un proceso de seguimiento riguroso para evitar que el virus se transmita al bebé.

“A partir de ahí se le dan los antirretrovirales, se les atiende, se les acompaña durante todo el embarazo y cuando el bebé nace es por cesárea, para evitar que se contagie. Después, el bebé recibe dos años de seguimiento para saber si no le fue transmitido el VIH y a la madre se le prohíbe lactar”, señaló.

Además de Cuba otros países como Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Canadá, Chile, Dominica, Estados Unidos, Puerto Rico y Tailandia han logrado eliminar la transmisión del VIH y la sífilis congénita.

Por aportes como este, la medicina cubana es ampliamente reconocida en el mundo. Ya en el año 2007 científicos de la isla caribeña lograron producir el medicamento Heberprot-P para evitar amputaciones a pacientes con úlcera del pie diabético, tratamiento que ha llegado a varios países, tal es el caso de Venezuela donde se ha aplicado de manera exitosa a 200.000 pacientes.

Damarys también rescató las misiones que han cumplido médicos cubanos en otras naciones, como lo fue el apoyo que prestaron en 2014 en África Occidental para combatir el virus del Ébola. Destacó, igualmente, las labores que han cumplido en países como Haití y México, afectados por sismos.

La implementación de programas como este es fundamental en Cuba, ya que para el Estado cubano madres e hijos son asumidos como prioridad y, por eso, se les ofrece el acompañamiento necesario.


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… #NoticiasAhora

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorConozca la dura confesión de “La Roca”
Artículo siguienteVenezuela calificó de injerencistas sanciones impuestas por Suiza

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here