Cuerpos policiales de Carabobo capacitados sobre nuevos reglamentos

0
623
nasar ramadan dagga
cuerpos policiales
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

Con la finalidad de optimizar la función policial y difundir los nuevos reglamentos que rigen a los cuerpos de seguridad en materia de prestación de servicios, administración de personal, jurídica y disciplinaria, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz (Mpprijp), a través del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), capacitó en esta área a funcionarios de cuerpos policiales de Carabobo, Aragua y Cojedes.

cuerpos policiales
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

La actividad, llevada a cabo en el auditorio de la Villa Olímpica ubicada en el municipio Naguanagua, fue presidida por el Viceministro del Sistema Integrado de Policía, G/D Edylberto Molina, quien en compañía del secretario de Seguridad Ciudadana, comisionado jefe Carlos Alcántara; el Director de Normativas del Secretario del Consejo General de Policía, comisario Francisco Mora y demás miembros jurídicos de dicho organismo, dieron a conocer los componentes de tres reglamentos que rigen a los cuerpos policiales.

Durante el foro dictado por el órgano rector en materia policial, estuvieron presentes directores de las policías regionales del estado Carabobo, Aragua y Cojedes, asimismo de las policías municipales y la Policía Nacional Bolivariana, acompañados de los jefes de recursos humanos de dichos cuerpos y los representantes de la Inspectoría de Control a las Actuaciones Policiales (Icap), quienes intercambiaron ideas sobre el nuevo sistema jurídico.

En el desarrollo de la reunión, se debatieron los principios del Reglamento General de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, así como también el Reglamento del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Estatuto de la Función Policial sobre el Régimen Disciplinario y el Reglamento del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley del Estatuto de la Función Policial en Materia de Administración de Personal y Desarrollo de la Carrera Policial.

cuerpos policiales
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Nuevas herramientas policiales

Además, los representantes de los cuerpos de seguridad de las tres regiones presentes, debatieron sobre los tres reglamentos que establecían los términos sobre ingresos, ascensos, egresos, el estatuto de la función policial y el régimen disciplinario; así como también los principios en los que se debe llevar a cabo un proceso, enmarcado en la transparencia, la imparcialidad, la igualdad, el respeto a los derechos humanos, entre otros.

Por su parte, el Viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edylberto Molina, expresó que, “este es un taller que se está realizando en las ocho regiones policiales a nivel nacional, por instrucciones del Ministro del Poder Popular para las Relaciones de interior, Justicia y Paz, Mayor General Néstor Luis Reverol Torres, con la finalidad de dar a conocer el contenido de las nuevas herramientas que rigen estas tres leyes orgánicas para que el funcionario tenga conocimiento sobre sus deberes y derechos como efectivo policial”.

Molina agregó que el estado Carabobo es la segunda sede en donde se realiza dicho foro, ya que primeramente se llevó al estado Lara con presencia de los cuerpos policiales de Yaracuy y Portuguesa, y en esta oportunidad le tocó a Carabobo ser sede para recibir también a los estados Aragua y Cojedes. También comentó que en los próximos días se llevará la información a otras regiones del país.

Entretanto, el viceministro puntualizó que, “es importante y estamos haciendo énfasis en el reglamento de la carrera policial como tal, que rige el proceso desde el ingreso del nuevo funcionario, la evaluación durante toda su carrera policial, ascensos y jubilaciones de los mismos. En el evento se hizo la donación de los tres reglamentos, de manera que el funcionario se informe y analice, y si tiene alguna propuesta ante el órgano rector como lo es Visipol será bien recibida”.

cuerpos policiales
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Funcionarios complacidos

Por otro lado, la Comisionado Tibisay Pérez, directora de la Policía Municipal de San Diego, expresó que, “estos talleres son muy importantes ya que nos capacitan, reentrenan y educan a nosotros en cuanto a lo que son los nuevos reglamentos en la carrera policial, los deberes y derechos que tenemos los funcionarios y cuál es nuestro accionar, para dar cumplimiento a lo enmarcado en la norma jurídica”.

También, el Supervisor Jefe Pedro González, miembro del departamento de recursos humanos de la Policía Nacional Bolivariana en Carabobo, evaluó de importante y significativo el taller recibido por Visipol. “En lo que nos compete a recursos humanos fue muy importante el aporte ya que profundizamos en los nuevos ingresos, evaluaciones, jubilación, así como los procesos de ascensos para adquirir nuevas jerarquías en esta institución”, apuntó.

En otro contexto, el Comisionado Jefe Wilson López, director de la Inspectoría de Control a las Actuaciones Policiales de PoliCarabobo, subrayó que, “esta capacitación es de suma importancia para nuestro trabajo, ya que es un refrescamiento, un acercamiento y además se unifica el criterio en cuanto al trabajo que venimos realizando en las diferentes Icap del país. El nuevo reglamento nos ayuda a agilizar los procesos y a que se apliquen de manera efectiva las medidas en cuanto a la disciplina”.

Con información de Prensa Gobernación de Carabobo

cuerpos policiales
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
cuerpos policiales
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
cuerpos policiales
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
cuerpos policiales
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
cuerpos policiales
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga