Postulan a los carnavales de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial

0
1516
nasar ramadan dagga
Cultural
Foto: Referencial
Compartir

El próximo 1º de diciembre se conocerá la postulación presentada por Venezuela para que los carnavales de El Callao sean declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cultural
Foto: Referencial

De esta manera, el documento de la solicitud, denominado El Carnaval de El Callao: Representación Festiva de la Memoria e Identidad Cultural, fue entregado a principio de 2015 y desde entonces es evaluado por representantes de América, África y Europa.

Toda su trascendencia se desglosa en  20 páginas que describe el valor de esta tradición que se celebra desde 1870 en la zona sur del estado Bolívar, adicionalmente sus carnavales integra gastronomía y artesanía.

Además, debes saber que estas tradiciones transcurren al ritmo del Calipso callaoense, que se interpreta con instrumentos de percusión, como el Bum-Bac, y tambores de distintos tamaños. 

Es el calipso el que le pone sabor a las madamas, que vienen del francés madame. Se trata de mujeres vestidas con trajes elegantes y coloridos, como los usados por las señoras francesas de la época que compraban las telas en el puerto de Ciudad Bolívar, importadas de Europa.

Los resultados de la solicitud se darán a conocer en la reunión anual del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, a realizarse en Adis Abbeba, Etiopía.

A esta reunión asistirá una delegación de Venezuela conformada por el presidente de la Casa de la Diversidad Cultural del Ministerio para la Cultura, Benito Irady, el músico Jorge Andrés Clark Wallase y las madamas Mirna Elena Harewood Henry y Nivis Yraima López Melo.

De contar con todos los requisitos necesarios, Venezuela ingresaría por quinta vez a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, luego de que lo lograra con los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), con la Parranda de San Pedro (2013), la tradición oral del pueblo Mapoyo (2014) y el Tejido de la Curagua (2015).

Con Información de AVN

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Llegó la navidad! El Centro Social Italo de Valencia encendió sus luces (+fotos)
Artículo siguienteEndúlzate y prepara un delicioso turrón de maní y leche

nasar ramadan dagga