¡Polémico! Despliegue naval en China deja mucho que pensar

China  inició este martes, el despliegue naval más imponentes de su historia. Se trata de decenas de buques de guerra navegando en línea paralela, portaviones y submarinos incluidos. La exhibición podría tratarse de un aviso para quienes cuestionen su soberanía.

despliegue naval
Foto: Agencias

Según la Armada china, el hecho es parte de los ejercicios militares rutinarios que se llevan a cabo cada año. Pero según Yue Gang, un coronel retirado que sirvió en el Ejército de Liberación Nacional chino, estas maniobras son la respuesta directa a los ejercicios del USS Carl Vinson, el súper portaviones estadounidense que atravesó esas mismas aguas en febrero.

La demostración de fuerza china al sur del país es la forma que ha escogido Pekín de manifestar que está cansado de las asiduas visitas que los buques de guerra estadounidenses  en esa zona, según el experto.

El gigante asiático calificó de provocación las conocidas como “patrullas de libertad de navegación” (buques de guerra estadounidenses) que navegan peligrosamente cerca de las islas artificiales chinas del archipiélago Spratly, también al sur del país.

Este 24 de marzo el USS Mustin se acercó a menos de 19 kilómetros de una de esas islas, construidas por China. El episodio fue suficiente para que Ren Guoquiang, portavoz del Ministerio de Defensa chino, recordase que el país “mantiene la indiscutible soberanía de las islas y de sus aguas al sur”, si bien las aguas del mar de China Meridional se las disputan Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

Collin Koh, experto en seguridad en el Instituto de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur (la India), coincide con el Financial Times en que los más de 40 buques, los submarinos y el portaviones chinos no son un despliegue militar que se vea todos los días.

Guoquiang volvió a salir a la palestra el 29 de marzo para dejar claro que las maniobras son pura rutina y que no se pretende señalar a ningún país. “Su objetivo es mejorar y poner a prueba las capacidades del Ejército Popular de Liberación”.

Sin embargo,  los expertos no dejan de caer que se trata, más bien, de demostrar la determinación con la que China encara las aspiraciones soberanistas de Taiwán.

Gary Li, experto en capacidades militares chinas y miembro de la consultora APCO Worldwide, con sede en Pekín, sostiene que sea o no intencionadamente, lo cierto es que el movimiento lanza un poderoso mensaje a Estados Unidos, especialmente tras haber impuesto restricciones comerciales a China.

Con información de Mundo Sputnik


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora