Perú protesta por destitución de fiscales que investigan caso Odebrecht

0
412
nasar ramadan dagga
Odebrecht
Foto: Referencial
Compartir

La destitución de dos fiscales encargados de investigar los casos de corrupción de más alto perfil en Perú correspondientes a la constructora brasileña Odebrecht, generaron protestas en ese país en vísperas de año nuevo.

Odebrecht
Foto: Referencial

En las últimas horas del lunes el fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, anunció que separaría de sus funciones a Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes estaban al frente de las investigaciones por presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios, políticos e incluso expresidentes del país.

Chávarry dijo que su decisión se debe a que los funcionarios habían irrespetado las jerarquías institucionales y cuestionado su permanencia en el cargo.

“Tras su designación (el fiscal Pérez) procedió a cuestionar mi elección, que se produjo por unanimidad de los fiscales supremos y esta conducta ha sido reiterativa en diferentes circunstancias y lugares, hecho que no solo afecta a mi persona sino a la autonomía del Ministerio Público”, dijo Chávarry.

La destitución de los fiscales, que cuentan con un amplio respaldo popular, ha desatado protestas de varios colectivos sociales en el centro de Lima, según reportan medios locales.

Los manifestantes dicen que con su decisión Chávarry lo que busca es “encubrir” a algunas de las figuras políticas acusadas de corrupción, como la líder opositora Keiko Fujimori y el expresidente Alan García.

La semana pasada, el fiscal Pérez solicitó denunciar a Chávarry por supuestamente obstruir la justicia en un caso que implica a Fujimori y al mismo fiscal general, quien también es investigado junto a una red de jueces acusados de corrupción.

Minutos después del anuncio del fiscal general, el presidente peruano Martín Vizcarra dijo en Twitter que rechazaba la decisión.

“La lucha frontal contra la corrupción y la impunidad es una política prioritaria de Gobierno, una necesidad impostergable y una causa ciudadana”, escribió.

Vizcarra, quien se encontraba en Brasil para asistir a la toma de posesión del presidente electo Jair Bolsonaro, dijo en Twitter que adelantaría su viaje de regreso a Perú.

¿Qué investigaban los fiscales destituidos?

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez estaban al frente del Equipo Especial designado para investigar el caso, conocido como “LavaJuez” o “CNMaudios”, así como la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que se extiende por varios países de la región y que afectó a Perú especialmente.

El escándalo relacionado con la constructora brasileña causó la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el desarrollo de investigaciones penales contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori y los exmandatarios Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

La destitución de los fiscales se produce semanas después de que estos cerraran un acuerdo de colaboración con Odebrecht, que contempla el pago de una millonaria multa de reparación civil por parte de la firma y su cooperación en las investigaciones contra los políticos y funcionarios que habrían recibidos sobornos.

El presidente de Perú expresó esta semana su desacuerdo con que la constructora vuelva a ser contratada por el estado peruano.

“(Odebrecht) es una empresa que ha aceptado que ha cometido grandes actos de corrupción. Creo que ha sido una empresa que ha contaminado la actividad privada”, dijo Vizcarra a la prensa local.

Con información de BBC



“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Feliz año! Noticias-Ahora le desea lo mejor a Venezuela
Artículo siguienteIncremento del precio del petróleo no evitó caídas con respeto al 2017

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here