Hoy se celebra el Día del Bioanalista en honor a Rafael Rángel

Rafael Rángel fue un venezolano que contribuyó notablemente a la ciencia en el país. Hace 141 años nació para dejar una huella en esta área, en su honor se celebra el Día del Bioanalista.

Recibió su educación primaria en Betijoque, en el plantel dirigido por el educador trujillano, Enrique Flores. Después, pasó a cursar en el Seminario Diocesano de Mérida y posteriormente en el instituto “Maracaibo”, del insigne pedagogo zuliano, Raúl Cuenca.

Culminó sus estudios secundarios en la Universidad del Zulia, donde se graduó de Bachiller en Ciencias Filosóficas. Luego se inscribió en la Facultad de Medicina de la universidad para cursar estudios superiores, en un recio afán de superación. No prosiguió su carrera. Se dedicó por entero, junto a otros investigadores, a los estudios de Biología, sendero bien seleccionado para su vocación.

Fue con humildad, sencillez, vocación y filantropía con la que labró su dignidad científica. Muy joven lo designaron preparador en el laboratorio caraqueño de histología y bacteriología del Hospital “Vargas”, bajo la protección del eminente doctor Emilio Conde Flores.

En diciembre de 1903 presentó ante el Colegio de Médicos caraqueño su importante trabajo titulado “Etiología de ciertas anemias graves en Venezuela”, en el cual señaló con propiedad al “anquilostomiasis” como el causante de las anemias y otros males experimentados por nuestra gente campesina. Tiene el mérito de ser este el primer descubrimiento de Rangel, así como el primer paso dado en el país en materia de investigación científica.

Con información de Diario Los Andes 


 Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora