¡Felicidades! Este martes se celebra el Día del Maestro

0
672
nasar ramadan dagga
Día del Maestro
Foto: Referencial
Compartir

Este 15 de enero, en todo el país se celebrará el Día del Maestro donde se conmemora cada año desde 1945 cuando fue establecida durante el gobierno de Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los Maestros venezolanos el 15 de enero de 1932.

maestro
Foto: Referencial

En plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales y mejorar la educación en Venezuela.

La SVMIP comenzó a realizar un mejoramiento en la educación de Venezuela donde se contaba con un alto analfabetismo así lo reseño la “Revista Pedagógica”. En 1934 realizaron un seminario para dialogar las deficiencias del sistema educativo existente en el país.

Al gobierno de Gómez no le agrado las acciones tomadas del magisterio, razón por la cual el Ministerio de Instrucción Pública mando a los maestros a separarse de la SVMIP.

Los docentes siguieron en lucha de la clandestinidad por el desarrollo de la educación venezolana, hasta la muerte del dictador Juan Vicente Gómez cuando así se convocó una asamblea nacional de docentes en la cual se fundó la Federación Venezolana de Maestros.

Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, la FVM trazo sus labores hacia la modernización de la educación y mejoras en las condiciones de los educadores al final reconoció la importancia de su labor y decretó la celebración del Día del Maestro el 15 de Enero de cada año.

Durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, baja la acción del movimiento magisterial y cambia la fecha de celebración del Día del Maestro, para el 29 de noviembre, fecha del natalicio de Andrés Bello, como un homenaje a la educación que forjó El Libertador Simón Bolívar.

Tras la caída de la dictadura Pérezjimenista, fue devuelta la fecha que había sido fijada inicialmente por Angarita y en la actualidad se rinde homenaje a los docentes venezolanos.

Con información de Aporrea


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here