Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Este lunes 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el objetivo de reconocer al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Mujeres Rurales
Foto: Referencial

Según el reporte de ONU Mujeres, las mujeres rurales constituyen una cuarta parte de la población mundial, debido a que cultivan gran parte de nuestros alimentos, fortalecen las economías y generan resistencia al cambio climático.

La Asamblea General de Naciones Unidas, reunida el 18 de diciembre de 2007, propuso en base a su Resolución 62/136 vigilar la observación de un Día Internacional de las Mujeres Rurales, el cual se ha venido celebrando cada 15 de octubre desde el año 2008.

Además, defienden el acceso al agua limpia en Kirguistán, hasta impulsar la agricultura sostenible en Etiopía, las mujeres rurales se están movilizando para apoyarse unas a otras, y sus contribuciones son vitales tanto para las comunidades rurales como para las sociedades urbanas.

Sin embargo, a causa de las desigualdades y la discriminación de género, en casi todas las medidas de desarrollo les va peor que a los hombres rurales o a las mujeres de las zonas urbanas.

Las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de las Mujeres Rurales, bajo el lema, «Infraestructura, servicios y protección social sostenibles para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales».

Es importante destacas, que el  Día de las Mujeres Rurales se celebra cerca del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre).

Este año estamos se está haciendo un llamado en favor de la mejora de los servicios públicos, incluidas la atención de la salud, la educación, las guarderías y albergues, de los cuales dependen millones de mujeres rurales, así como de las leyes, políticas y presupuestos orientados a mejorar sus medios de vida y su bienestar.

Además, el organismo expresó su solidaridad con las mujeres de las zonas rurales y sus organizaciones en todo el mundo en la medida que procuran influir sobre las decisiones que afectan sus vidas.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”