¿Vaporones? Hoy se celebra el Día Mundial de la Menopausia

0
578
nasar ramadan dagga
menopausia
Foto: Referencial
Compartir

El Día Mundial de la Menopausia se celebra cada año el 18 de octubre. Se trata de una fecha en la que se pretende enseñar y concienciar a la población sobre una de las etapas naturales más difíciles de la mujer.

menopausia
Foto: Referencial

La celebración inició en el año 1999, cuando conjuntamente la Sociedad Internacional de la Menopausia (International Menopause Socity) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron dedicar un día, para concientizar sobre esta etapa difícil que enfrenta cada mujer. Fue a partir del año 2000 cuando se empezó a conmemorar oficialmente.

Entendamos la menopausia

Este término se refiere al periodo de la mujer en la que termina la fase reproductiva de la misma. El comienzo de la menopausia tiene lugar en la finalización de los periodos menstruales.

Se trata de un hecho natural que ocurre en las mujeres normalmente cuando llegan a la edad de 45 a 55 años. En algunos casos puede llegar a ocurrir a edades más tempranas (a partir de los 35).

Inicia cuando los ovarios de la mujer dejan de producir óvulos a la vez de producir menos estrógeno y progesterona. La ovulación y menstruación durante esta fase ocurren eventualmente hasta que llegan a detenerse. La menopausia se concluye cuando la mujer no ha tenido la menstruación durante un año. A partir de este momento la mujer pierde su cualidad reproductiva.

Síntomas de la menopausia

Los síntomas se presentan en cada mujer de una manera diferente en duración y en intensidad. Existe un gran número de síntomas que ocurren durante el periodo de la menopausia entre los que se encuentran:

  • Periodos menstruales poco frecuentes.
  • Aceleración cardíaca.
  • Dolores de cabeza.
  • Sofocos.
  • Insomnio.
  • Cambios emocionales.
  • Irritabilidad.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Osteoporosis.

Consejos saludables

Cuando la mujer llega a esta etapa, los profesionales ofrecen diversos consejos para mejorar la salud y adoptar  métodos de vida saludable de los que también se verá favorecida la aparición de la menopausia

  1. Realizar constantemente actividad física para impulsar el funcionamiento del cuerpo conservando la masa muscular y evitando problemas cardiovasculares.
  2. Evitar fumar, ingerir alcohol y cafeína. Para las personas fumadoras los síntomas de la menopausia pueden aparecer mucho antes que en las personas que no lo son.
  3. Iniciar asesorías con un ginecólogo que pueda mantener en control su salud durante este periodo.
  4. Una vida sexual activa y una buena relación con su pareja es un punto primordial para tener un proceso satisfactorio.
  5. Conservar la tranquilidad y el bienestar es un factor importante en el desarrollo de la menopausia y la superación de la misma.
  6. Practicar actividades de recreación para disminuir la tensión y el estrés que pueden traer los cambios hormonales, aumento de la autoestima y el control emocional evitando los cambios drásticos de humor.
  7. Es muy importante tener una buena y extensa etapa de sueño.
  8. Tener relaciones sociales puede satisfacer su vida y evitar que su ánimo decaiga.

Con información de Diade

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Ganó! CNE proclama a Justo Noguera como gobernador de Bolívar
Artículo siguiente¡Atención! Así subió la cartera de crédito del Sistema Bancario Nacional

nasar ramadan dagga