Hoy es Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

0
561
nasar ramadan dagga
cooperación sur-sur
Foto: Referencial
Compartir

La Cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente.

cooperación sur-sur
Foto: Referencial

Esta cooperación entre los países del Sur se lleva a cabo a través de un marco de colaboración amplio en las esferas política, económica, social, cultural, medioambiental y técnica. Pueden participar dos o más países en desarrollo y tener lugar a nivel bilateral, regional, intrarregional o interregional.

Los países en desarrollo comparten conocimiento, habilidades, experiencias y recursos para alcanzar los objetivos de desarrollo mediante iniciativas concertadas.

El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos del mundo sobre las iniciativas que toma la Organización dirigidas a que los países en desarrollo cooperen entre sí. Asimismo, se celebran los avances económicos, sociales y políticos de los últimos años en regiones y países del Sur.

Alcance de la Cooperación Sur-Sur

  • Mediante la Cooperación Sur-Sur se han logrado importantes progresos hacia la consecución de las metas de desarrollo.
  • El aumento del comercio entre Sur-Sur en la última década hizo que se convirtiera en un importante ámbito de la economía internacional, tanto así que ha llegado a cubrir productos propios del intercambio del comercio Norte-Sur.
  • El comercio de mercancías Sur-Sur representó  un total del 10 por ciento del comercio mundial en 1995, cifra que ascendió hasta 20 por ciento en 2008.
  • De acuerdo con las estadísticas del año 2013 de la Conferencia de las Naciones Unidas para el comercio y el Desarrollo (Unctad), las exportaciones entre países en desarrollo siguen aumentado, particularmente siguen estando en Asia, con un aumento de la participación de África.
  • Los principales actores que intervienen en el intercambio comercial Sur-Sur, especialmente del comercio intrarregional han sido Arabia Saudita, Brasil, China, India y Singapur.

Con información de Naciones Unidas

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga